TEHUANTEPEC

Ritos ceremoniales en Tehuantepec: Salutación a Autoridades Morales

• Los xhuanas son y seguirán siendo los depositarios de nuestra cultura milenaria, declaró la munícipe Yesenia Nolasco Ramírez.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Hablar de costumbres y tradiciones es hablar de Tehuantepec y reconocer a sus autoridades es parte de ello. Reunidos en el Parque de Santa María, teniendo como testigo la majestuosa Iglesia de Asunción de María, la Presidenta Municipal, Yesenia Nolasco Ramírez llevó a cabo la Ceremonia de Salutación a los nuevos principales –Xhuanas– quienes prestan su servicio como autoridad moral este 2018.

Con la interpretación de la Marcha Poder, a cargo de la Banda Guie’chachi inició la presentación de los nuevos principales ante la mesa de los xhuanas, al término de este acto, la munícipe Nolasco Ramírez, saludó y ratificó la figura de los xhuanas como autoridad moral de los diferentes barrios que integran esta cabecera municipal.

Al dar las palabras de bienvenida a las y los presentes, la Regidora de Turismo y Cultura del Ayuntamiento tehuano, Azucena Gracida Rodríguez, reconoció la importancia de esta tradición que da identidad a Tehuantepec.

Esta celebración se lleva a cabo cada año en los primeros días de enero, iniciándose en el año de 1993 a iniciativa del entonces director de la Casa de la Cultura de Tehuantepec, Vidal Ramírez Pineda, dijo el Cronista de Tehuantepec, Rómulo Jiménez Celaya.

Al tocar el turno a la Presidenta Municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, declaró que los xhuanas son y seguirán siendo los depositarios de nuestra cultura milenaria, fortaleciendo los lazos de hermandad entre la autoridad civil y moral.

“Ha quedado clara la unión como paisanos y hermanos de la raza zapoteca, tal fue el caso del pasado 7 de septiembre, donde conjuntamente respondimos al llamado del pueblo”, puntualizó la funcionaria municipal.

En su calidad de presidenta municipal, –la funcionaria municipal– ofreció un sincero y fraternal saludo y recibió con regocijo a los nuevos principales de Tehuantepec por el servicio que darán a sus respectivos barrios, iglesias y a todo el pueblo de la localidad.

La banda se dejó escuchar con el Son Xquipi –o Son de la media noche–, que dio entrada al grupo de Danza Costumbrista Tecuanitepetl, para después purificar las palmas y llevar a cabo la elaboración de las coronas de heno que portaron durante la ceremonia los Xhuanas.

No podía faltar en este evento el Son Banda’aga y el Son del Pescado, para proseguir con el Son de los Xhuanas, que orgullosamente bailaron cada uno de los nuevos principales. Para concluir este acto, no pudo faltar el himno a Tehuantepec, la Inmortal Sandunga.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios