JUCHITAN

Rinde Óscar Toral Ríos su primer informe de gobierno en Asunción Ixtaltepec

  • Tengo confianza en la eficiencia del trabajo humano y fe en lo porvenir’, dijo el alcalde al cumplir con su obligación como munícipe de informar a su pueblo el destino de los recursos para obras y servicios sociales

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, OAX.- Al rendir su primer informe de actividades en el ejercicio fiscal 2019, el presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos dijo sentirse satisfecho por cumplir con los compromisos pactados con su pueblo, tanto de la cabecera, como de las agencias municipales.

 

«Con la satisfacción del deber cumplido quiero decirles que su presencia y su voluntad de colaboración me alienta, me fortalecen y me sitúan ante una de las emociones más profundas de mi existencia. Tengo confianza en la eficiencia del trabajo humano y fe en lo porvenir que guarda muchas cosas propicias para que juntos construyamos una época de paz, justicia y dignidad en nuestro municipio. Los pueblos como individuos, somos el resultado de un largo legado de esfuerzos, sacrificios y abnegaciones», expresó en presencia de los habitantes e invitados especiales.

En el auditorio municipal «Pánfilo Antonio Toledo», previamente declarado recinto oficial, luego del acto cívico y honores a la Bandera Nacional, el secretario municipal Rafael Omar Castillejos Toledo declaró instalada la Sesión Solemne de Cabildo con la presencia de todos los regidores del Ayuntamiento.

Luis Alfonso Martínez Ruiz, titular de la Comisión Estatal de Vivienda, acudió en representación del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, también asistieron, el Senador de la República Raúl Bolaños Cacho, la diputada local Aleida Tonelly Serrano Rosado, presidentes municipales de la región, funcionarios del gobierno estatal, agentes municipales, comisariados ejidales y se contó con la presencia de Pepe Estefan Gillessen, Secretario General en Oaxaca del Partido Verde Ecologista de México.

«De las lecciones del pasado, recibimos fuerzas para el presente y razón de esperanza para el futuro. Nuestros ancestros nos enseñaron a ser libres, responsables, reflexivos y cautos. Una libertad sin orden no es libertad, un orden sin libertad es tiranía», apuntó el alcalde Óscar Toral Ríos, durante su primer informe de gobierno en el segundo periodo al frente del gobierno municipal de Ixtaltepec.

 

Óscar Toral informó que en el año, se invirtió del Fondo III (Fondo de Infraestructura Social Municipal) un total de 15 millones 436 mil 350 pesos, mientras que del Fondo IV del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) se tuvo una inversión de 10 millones 346 mil 990 pesos.

Del Ramo 28, una inversión de 19 millones 450 mil 350 pesos, mientras que de los convenios producto de los acuerdos que se tuvieron con el gobierno del estado y empresas eólicas, se contó co 8 millones 254 mil 852 pesos en inversión.

En saneamiento fue un total de un 1 millón 250 mil pesos y en convenios de reconstrucción 4 millones 764 mil 235 pesos, mientras que en ingresos propios se captó un recurso de 3 millones 29 mil 725 pesos.

En Sistema de Agua Potable se invirtieron en el año 2 millones 166 mil 46 pesos, en red de drenaje 68 mil 859 pesos, en red eléctrica y alumbrado público 4 millones 154 mil 914 pesos.

El alcalde resaltó la obra que brindará servicio de agua potable permanente en la agencia de Chivela, donde históricamente el pueblo ha sufrido la escasez del vital líquido.

Destacó también la construcción de un comedor comunitario con una inversión de 1 millón 300 mil pesos y la pavimentación de 400 metros del acceso a la agencia de Chivixhuyo.

En urbanización y pavimentos se invirtieron 7 millones 746 mil 528 pesos y en el mejoramiento del sistema de agua potable en la agencia de Mazahua 200 mil pesos.

En materia de educación, se construyeron 3 de las cinco escuelas dañadas por el sismo en la cabecera y en la agencia de La Mata. El alcalde donó la totalidad de su salario de todo el año para becas a alumnos destacados de sexto grado de primaria y tercero de nivel secundaria.

En deportes, se llevaron a cabo torneos de distintas disciplinas en el municipio, y recientemente se firmó el convenio para una Filial de Pumas de la UNAM en Ixtaltepec.

«Ixtaltepec es continuidad incesante, memoria que fluye, voluntad que anhela, puente vibrante entre lo pasado y lo porvenir. En horas difíciles que parecían insuperables, conocimos la angustia, pero también los frutos benditos de la solidaridad fraterna. Permanezcamos unidos, como se unen los hombres y los pueblos que tienen conciencia de lo que quieren, unidos en la prosperidad, no en la renuncia. Unidos para crear, no para destruir», señaló al cerrar su informe.

«Que Ixtaltepec sea siempre tierra firme para que edifiquemos juntos, el pueblo que anhelamos, a fin de merecer cada día más el honor de ser ixtaltepecanos», puntualizó.

Al término del informe de actividades, el edil saludó de manos a los invitados y les agradeció su presencia y el apoyo brindado a su administración.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios