DE POLITICOS A POLITICOS
Armando LOPEZ GOMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

EL SÁBADO, presidentes municipales, diputados locales (dos), un senador y funcionarios del gobierno estatal, acudieron a una reunión sobre la sequía que ya está causando estragos en buena parte de la región, aunque muchos de los alcaldes de más de 40 municipios no asistieron, brillaron por su ausencia como si no les importara el tema tan delicado y de entre más o menos 20 que sí estuvieron solo cuatro o menos asintieron cuando se les preguntó, por parte de ganaderos y campesinos, si estarían dispuestos a canalizar recursos y ayudar al campo.
Ahí, sin tapujos ni siquiera escrúpulos, los hombres del campo les dijeron “sus verdades” a los servidores públicos, así como denunciaron que Lino Celaya, delegado de la Sagarpa, cuestionado en diciembre por ellos mismos, “cuando le preguntamos que sabía del campo, simplemente dijo que nada”, señaló Obed Fuentes, quien además denunció la corrupción, de todos conocida, en la canalización de dineros de proyectos productivos que nunca llegan a los campesinos sino queda en la bolsa de los dirigentes.
Obed Fuentes fue duro cuando expresó que “los líderes manejan los proyectos productivos, cuando lo pedimos los hombres del campo, nos lo niegan, pero cuando lo piden los líderes, se los dan y en las filas de cobro de esos dineros para el campo, vemos formados a albañiles, mototaxistas, choferes, taxistas, de todo, pero ningún campesino o ganadero y ustedes los saben”, señaló duramente, mientras que los aludidos ni se inmutaron.
Ahí estaban Jorge Toledo Luis, senador; Virginia Calvo López y Donovan Rito, diputados locales; funcionarios de la Comisión Estatal del Agua, el ya citado Lino Celaya, para posteriormente incorporarse el secretario general de gobierno, Alejandro Avilés, a quienes los diversos participantes civiles les reclamaron su falta de sensibilidad…
Y HABLANDO del tema de sequía, quien también llegó a la reunión, el diputado Carol Antonio Altamirano, pidió al gobierno federal establecer la declaratoria de emergencia en la región del Istmo por sequía extrema.
Al participar en la reunión de trabajo con legisladores, autoridades municipales y representantes de organizaciones campesinas, Carol señaló que es necesario que el gobierno del estado, solicite la declaratoria de emergencia ante el gobierno federal para que se activen recursos a través del FONDEN y ayudar a los productores agrícolas y ganaderos del Istmo.
“Nuestra región vive hoy una de sus peores crisis debido a la prolongada ausencia de lluvias que amerita unir los esfuerzos de todos los sectores involucrados para afrontarla de inmediato. Ésta es la peor sequía en los últimos 50 años, por eso la necesidad de atención urgente al campo istmeño”, puntualizó.
El legislador del Sol Azteca subrayó que se debe implementar un programa emergente de rescate al campo, incluyendo desde luego los 27 municipios en los que se ha activado el Código Rojo por parte del Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y en los que habitan casi 400 mil personas.
Explicó que el grave problema de la sequía se ha visto reflejado en la capacidad de la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués, debido al estiaje que enfrentan desde hace un par de años los dos ríos que la alimentan (Tequisistlan y Tehuantepec), y que hace que ahora la presa cuente con menos del 15% de almacenamiento, y haya cerrado sus compuertas de riego desde el pasado 15 de febrero.
Carol sostuvo que no basta la autorización emergente realizada por CONAGUA para la apertura de nuevos pozos en los ranchos ganaderos, pues aunado a los costos de atención a las enfermedades y compra de pacas de forraje para salvar al ganado próximo a tener sus crías, los ganaderos tienen que afrontar los costos que implican perforar y operar un pozo que oscilan en un promedio de 30 mil pesos.
Por último, el líder parlamentario del Sol Azteca, puntualizó que la afectación que ya viven miles de productores de maíz y sorgo en el Istmo por la falta de agua en los canales de riego derivado del cierre de las compuertas de la presa, hace necesario que de inmediato se solicite la declaratoria de emergencia por sequía…
EL CONSEJERO presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba afirmaron que se estrecha la coordinación y el compromiso de ambas instituciones rumbo a las elecciones de 2018 en la entidad.
Los titulares de estas instituciones exhortaron al Congreso del Estado a realizar el análisis necesario para dotar a la entidad de una ley en materia electoral y con ello lograr la armonización con la legislación federal vigente en la materia. Coincidieron que el poder legislativo debe brindar las herramientas jurídicas a los órganos electorales e institutos políticos para hacer frente al Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, a iniciarse en septiembre próximo.
En este sentido, reafirmaron la disposición de los órganos electorales para trabajar coordinadamente en el ámbito de su competencia y brindar a la ciudadanía las garantías en el fortalecimiento de la democracia en la entidad.
Informaron que en el caso de la elección extraordinaria en Santa María Xadani, tanto el IEEPCO como el INE, han mantenido una serie de reuniones para llegar a los acuerdos necesarios y poder realizar los comicios en un clima de paz y seguridad, además de realizar las diversas acciones que la misma Ley General de Procedimientos Electorales marca.
Meixueiro Nájera, dijo que corresponderá al órgano local electoral emitir la convocatoria cumpliendo así con lo mandatado por el Congreso local, para que los habitantes puedan tener a las autoridades emanadas del voto popular. En su mensaje, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba manifestó que se trabajará para lograr las condiciones necesarias para que el municipio lleve a cabo su elección.
Adelantó que con la nueva distritación electoral federal, Oaxaca podría pasar de contar con 11 a 10 Distritos y será el Consejo General del INE quien a más tardar el 15 de marzo deberá tomar el acuerdo al respecto…

No hay comentarios

Deja un comentario