• Los trabajos se realizan con recursos del Programa para la Producción y Productividad Indígena en sus Acciones para el Manejo y Conservación de Recursos Naturales.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán Oax.-
Tomás Chiñas Santiago representante de la Organización Social Tona Taati’, informó que se han retomado los trabajos de limpieza y desazolve del “Río Los Perros”, en el segmento de Paso Labor al Paso Cruz, ubicado al sur de esta ciudad zapoteca por parte de los campesinos que integran el Grupo de Trabajo Guigu’ Bicunisa, filial de esta organización.

Explicó que este proyecto se concerta en el seno del Comité de Cuenca del “Río Los Perros” y se efectúa con recursos del Programa para la Producción y Productividad Indígena en sus Acciones para el Manejo y Conservación de Recursos Naturales, incluyendo aquéllas que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático en comunidades indígenas de la CDI.

Indicó que el monto del proyecto es de 240 mil pesos de donde la CDI aporta 190 mil y los campesinos 50 mil con recursos propios, con lo que se pretende limpiar y desazolvar mil metros lineales.

“Después del terrible terremoto del 7 de septiembre de 2017 y del sismo del día 23 de septiembre, los campesinos juchitecos sacan fuerza de flaqueza para continuar estas tareas que son necesarias para darle tranquilidad a la población de los municipios de Juchitán y Santa María Xadani, que se venía afectando por recurrentes inundaciones en perjuicio de su patrimonio e integridad física”, detalló.

Señaló que estos trabajos se vienen a sumar a los esfuerzos de los campesinos de Santa María Xadani, filiales del Grupo Tona Taati’, del Comité de Cuenca del “Río Los Perros”, de la propia CDI y de la CONAGUA, para la conservación de este afluente tan importante.

Finalmente Chiñas Santiago, destacó que estas acciones, iniciadas desde hace más de 10 años, evitaron el desbordamiento del río durante la temporada de lluvias que está por terminar, particularmente, en los meses posteriores al terremoto del pasado 7 de septiembre.

No hay comentarios

Deja un comentario