• Los recursos para apoyar a la población y reconstruir toda la infraestructura dañada sí existen, pero deben vigilarse: Sergio López Sánchez.

El PRD apoya la creación de la Comisión especial de seguimiento sobre los trabajos de reconstrucción tras los sismos en diversas entidades, argumentó el diputado Sergio López Sánchez; sin embargo, recordó que anteriormente, su grupo parlamentario había presentado ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una propuesta más amplia para constituir un órgano plural de concertación dentro del Sistema de Planeación en el que se involucraran, tanto el sector federal y los locales, así como el sector privado y la sociedad civil en la reconstrucción, misma que no fue apoyada por las otras bancadas.

“El PRD considera que esta propuesta puede coadyuvar en la conjunción de los esfuerzos para la reconstrucción y que es importante que se involucre a esta representación política, desde su ámbito de atribuciones y facultades, en las tareas de reconstrucción que nuestro país, en su conjunto, nos exige”, detalló el parlamentario por Oaxaca.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública agregó que los legisladores del Sol Azteca consideran que se deben conjuntar los diversos esfuerzos del gobierno federal y locales, así como de la sociedad civil, encaminados a coordinar de la mejor manera la difícil tarea de la reconstrucción de miles de viviendas, escuelas, centros de salud y fuentes de trabajo que se vieron afectados por el impacto de los fenómenos naturales.

Subrayó que las acciones para la reconstrucción deben armonizarse con la necesidad de jerarquizar y racionalizar la utilización de recursos financieros y materiales de origen público, privado e internacional, garantizando su eficaz y transparente aplicación.

López Sánchez detalló que se requiere la aplicación, de manera urgente, de políticas y lineamientos en materia de desarrollo urbano, restauración de servicios y reconstrucción de vivienda, pero sobre todo, garantizar los derechos a la educación, trabajo, vivienda, alimentación y la seguridad de los damnificados.

“Resulta también necesario reactivar el sector económico y productivo de los estados que sufrieron daño. Los recursos para apoyar a la población y reconstruir toda la infraestructura dañada sí existen, pero deben vigilarse”, afirmó desde la tribuna.

No hay comentarios

Deja un comentario