Una contaminación de grandes dimensiones en perjuicio directo a la industria pesquera.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.–  Anselmo López Villalobos Presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del estado de Oaxaca, informó que pescadores y habitantes de la zona, detectaron una fuga de combustible en la Monoboya número 3 de Pemex, localizada a poco más de tres kilómetros de distancia mar adentro frente a las ostas de Salina Cruz, seguramente provocado por el terremoto.

Indicó que a través de Eudin Millñares, Vicepresidente de la Unión de Productores y Organizaciones de Industria Pesqueras del Estado de Oaxaca, se supo del hecho, toda vez que la paraestatal no ha dicho nada.

Señaló que este incidente se deriva de la aparente fractura de una conexión de la enorme tubería que transporta el crudo hasta la citada Monoboya, instalación petrolera que se utiliza para abastecer el petróleo crudo desde altamar a los grandes buques petroleros que lo exportan Singapur y otros Países Asiáticos.

Explicó que este incidente está provocando nuevamente una contaminación de grandes dimensiones en perjuicio directo a la industria pesquera, afectando los ecosistemas marinos con graves consecuencias, en especial ahora que está por iniciar la temporada de pesca 2017 este 16 de septiembre.

Lamentó lo sucedido y sobre todo que nuevamente Pemex en contubernio con las autoridades de protección civil, al pretender ocultar y no dar a conocer oportunamente este tema tan delicado.

“No sabemos si este incidente está sucediendo desde las primeras horas del pasado viernes, fecha en la que se suscitó el terremoto, la cuestión es que si los pescadores que se percataron de ello recientemente no lo denuncian, no nos hubiéramos dado cuenta, pero ellos si lo sabían y como siempre pretendieron ocultar un hecho tan lamentable y grave, que generará consecuencias desastrosas para la reproducción de diversas especies marinas, principalmente las del camarón en sus diversas variedades ahora que aún se encuentra en periodo de veda”, destacó.

Comentó que como sector productivo, en coordinación con algunas organizaciones no gubernamentales, seguirán monitoreando este derrame incontrolable de hidrocarburo, con la finalidad de documentar este incidente lamentable y sus efectos negativos,

“Ya sabemos que las autoridades como siempre tratarán de ocultar o minimizar estos hechos, que también afectarán a nuestros compañeros ribereños de la región y a los productores de sal”, agregó.

Finalmente López Villalobos dijo que de manera extraoficial se maneja que el tanque Tv 206 de 200 mil barriles que almacena ( combustoleo ) se desfondó estando lleno de producto, y el producto está confinado en el dique de dicho tanque, lo que podría generar en caso de que lloviera, se daría una grave contaminación de casi 180.000 barriles de producto que se desparramarían con el agua.

No hay comentarios

Deja un comentario