17 C
Oaxaca City
sábado, enero 16, 2021

«La Tehuana, el cine nacional y la sandunga»



Héctor Melesio Ortega Gutiérrez

Tercer y última parte

He querido dar una trascendencia de la importancia que tiene el cine nacional y extranjero a la hermosa tierra istmeña y especial a sus mujeres, aunque en la cinta de celuloide no reflejaron la verdad idiosincrasia de la tehuana, más bien hicieron de ella un juguete de carne y hueso, por la discriminación y el tono que le dieron a los argumentos en que se hiciera las películas filmadas en la región tehuantepecana.

En este mismo año de 1953, se filmo «Mujeres del Paraíso ó Tehuantepec», dirigida por Miguel Contreras Tirres. La historia está situada en las fechas próximas a la inauguración del ferrocarril nacional de Tehuantepec, por parte del Presidente Porfirio Díaz y el constructor inglés Weetman Pearson, por los años de 1906, momento en que de acuerdo al film se declara una epidemia de «peste» que debe atender los médicos de la compañía constructora pues puede acabar con todas las comunidades.

En esas anda el doctor inglés Martín Felton (interpretado por Eduardo Fajardo) cuando mira desnuda a la nativa Clara (Katy Jurado), quien es ciega quedando prendado de su belleza. Así el galeno que no obstante de ser un alcohólico es una eminencia, decide operarla de mal y desde luego la cura.

Clara se encuentra confundida pues parece enamorada del doctor Felton aunque está comprometida con Fabián un joven de la comunidad (interpretado por Rubén Rojo) quien toca la marimba. Debido a los celos Fabián decide irse del pueblo. Al tiempo que la peste se extiende y Felton trabaja frenéticamente en encontrar una cura. Mientras que poblaciones entera son quemadas para evitar la expansión de la enfermedad. Clara se empeña en salvar a Felton que se encuentra en una de las comunidades con los enfermos, finalmente el inglés es contagiado, muere en los brazos de Clara confesándole su amor.

En el año de 1991, se filmó Kisangani by ninght o Totopo Güero, cinta italiana dirigida por Claudio Zangarini, rodada en Italia, Estados Unido y México (en Oaxaca y Juchitan), se trata de una producción independiente, realizada en tono experimental y con muy pocos recursos. Y no con actores profesionales, sino por habitantes de Juchitan. Aparecen las escenas del paisaje istmeño, sesiones con curanderas locales, el mercado, los niños jugando en la calle y sobre todo la libertad de las juchitecas. Totopo Güero, es la forma en que las vendedoras del mercado en juchitan llaman a sus posibles clientes,. En este film no hay escenas de baño en el río, mujeres con traje de gala, con resplandor o velas y bailes de la Sandunga, se buscó un literario real y actual de Juchitan.

Pasaron mucho años para que Juchitan en 1984 se filmara juchitan lugar de las flores, y 1996 la directora de cine Carmen de Lara filma «Las velas de las Intrépidas buscadoras de Peligro», que trata de la situación de los homosexuales, cómo están insertos en la sociedad juchitecas, de qué forma participan en las actividades laborales, del respeto y de la aceptación que tienen en la comunidad.

En guandxi guendanabani «ama la vida» se aborda la cuestión de los enfermos de Sida en los PUEBLOS ZAPOTECAS. Tema controvertido es la filmación de: «Mitos y Mitotes del falso Matriacardo juchiteco, esto no es más que una distorsión de viejos viajeros y artistas y perfecciones superficiales, que vienen a denigrar a la mujer del Istmo., en que se afirma que la sociedad istmeña es manejada por sus mujeres, asunto que aparece en el segmento Sandunga.
Uno de los documentales más conocido es: «Blossom of FIRE/Marea de fuego (2000), producción estadounidense dirigida por Ellen Osborne, que se interesa por la sociedad juchiteca y en especial en el papel jugado por la mujer.

El reportaje empieza por cuestionar algunos mitos de la sociedad juchiteca como el matriarcado, el exotismo y la independencia de las mujeres. Así a través de testimonio de las istmeñas se rebate estos supuestos y se plantea en su justo medio la situación de la familia juchiteca. La cinta aborda el devenir histórico hasta la época contemporánea con la participación de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), organización política de izquierda local, y su llegada al poder municipal. Así mismo retrata otro sector social el de los «Mushes» u homosexuales.

También se describe la vida festiva de los istmeños a través de las «Velas», las procesiones, bailes, así como aspectos de la modernización y se nota como se pierde en forma pausada la tradición y costumbre.

En el mismo sentido se encuentra «Juchitan de las Locas» (2002) documental dirigido por el chileno Patricio Hernández, en el cual se narra la situación de los homosexuales en juchitan. Acotando la tolerancia que tiene este grupo en juchitan.

En general podemos afirmar que la imagen de la tehuana, proyectada por el cine nacional e internacional, la distorsiona. Y en todo caso no alcanzó su proyección en darle vida a un personaje femenino que es belleza natural, que es madre ejemplar y que es una experta en la economía nacional.

Claudio Linatti en su obra «Trajes civil, militares y religiosos de México» escrito en (1828), señala «Las tehuantepecanas pasan por ser las mujeres más hermosas de México»….La naturaleza les ha enseñado a haber valer lo más seductor se sus encantos y mientras que un velo diestramente colocado no deja percibir sino la expresión de sus ojos u con gracia, los contornos de cara…

En (1929), se filmó en Estados Unidos «Dios y la Ley», dirigida por el mexicano Guillermo Calles, quien además produjo, escribió y actuó en la cinta. La trama que pretendía ser de corte indigenista se desarrolla en Tehuantepec.

La última película sobre una parte mínima de la tehuana es la que filmo Salma Hayek, en la vida y obra de Frida Kahlo y que ha sido vista por centenares de miles de cinéfilos.

En resumen acotamos que las tramas e interpretaciones de la tehuana, tendieron más a la domesticación. En un cine convencional generalmente dominado por la cursilería y la ramplonería, un personaje que se suponía plena de sensualidad y arte seductoras; tal vez rescatado así solamente en ¡Qué Viva México!, en Rincón Brujo, y recientemente por Totopo Güero.

Fuente:
Voz (la realidad del Istmo) 31 de mayo 2008.
Prof. MELESIO ORTEGA MARTÍNEZ
Fotografía: del la portada de el libro «Historia Cuentos y Leyendas de Tehuantepec» (inédito) del profesor Melesio Ortega Martínez.

Artículos relacionados

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Gracias a Dios ya es viernes y es quincena. Recuerden que nada con exceso, todo a la medida de la canasta básica. Feliz fin...

Denuncian incumpliendo del Diputado Federal Víctor Blas.

• Su suplente Jorge Cruz Meléndez , lo acusa además de no pagar una camioneta que le dio para su uso, entre otras cosas. Faustino...

Surge en Juchitán el Centro Cultural “María Taurina”.

• “Es un espacio que nace de las grietas de un pueblo zapoteca llamado Juchitán”, Francisco Reyna Lucero. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- “La idea del...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,149SeguidoresSeguir
393suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Gracias a Dios ya es viernes y es quincena. Recuerden que nada con exceso, todo a la medida de la canasta básica. Feliz fin...

Denuncian incumpliendo del Diputado Federal Víctor Blas.

• Su suplente Jorge Cruz Meléndez , lo acusa además de no pagar una camioneta que le dio para su uso, entre otras cosas. Faustino...

Surge en Juchitán el Centro Cultural “María Taurina”.

• “Es un espacio que nace de las grietas de un pueblo zapoteca llamado Juchitán”, Francisco Reyna Lucero. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- “La idea del...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Ricardo Pineda Hernández PARA ENTENDER LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: La tragedia de México inicia en 1492 con el descubrimiento de América, España embarca a un puñado de...

Produce sus propios alevines Proyecto acuícola del Ayuntamiento juchiteco

Este 30 de enero 1500 alevines serán depositados en 6 estanques de geomembrana, señala el coordinador del proyecto Horacio Domínguez Escalona. Juchitán Oax.- 1500...