De manera virtual realizan el Guendaliza’a, la máxima fiesta folklórica celebrada en el Istmo de Tehuantepec.

0
321


• La fiesta de la hermandad se transmitió por la televisión de Oaxaca y en las redes sociales debido a la pandemia del Covid-19.



Faustino Romo Martínez.


Tehuantepec, Oax.-
Este sábado se llevó acabo la transmisión de la emisión numero 22 del encuentro étnico mesoamericano de la danza, luego que el año pasado fuera suspendido por la pandemia del Covid-19.

Por lo que este año el Guendaliza’a fue transmitido a través de Cortv y en las redes sociales para que la gente pudiera disfrutar de la participación de las delegaciones del Istmo como San Blas Chihuitán, El Zapote, Tehuantepec, como anfitrión, además de Zaachila del Estado de Oaxaca y una delegación de la Ciudad de México con la Danza Azteca, también Aguascalientes y desde luego la participación de Centroamérica con Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Guendalizaa” es una palabra zapoteca que se conforma de dos voces: “Guenda: que es la esencia del verbo o sustantivo, ser, ESTAR o HABER. “Liza´a: relación de afinidad o parentesco, ser parientes y por extensión Guendaliza’a significa Hermandad.

Y en esta fiesta de la hermandad el comité organizador encabezado por Mario Mecot Francisco, estuvieron visitando a las delegaciones para lograr las grabaciones de cada una en el caso de las de la región del istmo, mientas que las demás enviaron su material para que pudiera ser transmitido el pasado sábado 20 de marzo, tal y como estaba previsto.

 

Este encuentro étnico mesoamericano de la danza, surge del esfuerzo de conjuntar a las seis etnias del Istmo de Tehuantepec: zapotecas, huaves, mixes, mixtecos, chontales y zoques, teniendo de invitados a otros grupos del estado de Oaxaca, de la república mexicana y de otros países de Centroamérica.

Cabe destacar que esta tradicional festividad es de unión indígena y se le conoce así porque en el siglo XVI estos grupos milenarios compartían el despojo, la humillación y la explotación de los europeos que derribaron sus teocallis y saquearon sus riquezas.

Siendo el 22 de marzo de 1660 cuando este grupo sometido hizo justicia y nombraron a sus propias autoridades, a este evento se le conoce como: “La Rebelión de Tehuantepec”, por lo que para celebrar este acontecimiento histórico se presentan bailes y danzas en estas fechas.

Y en 1996 cuando se organizó el primer Guendaliza´a dentro de los festejos del V Centenario de la batalla de “Guiengola”, para acercar a los grupos étnicos del Istmo de Tehuantepec a festejar grandiosamente la victoria de la alianza mixteca – zapoteca sobre las huestes aztecas de 1496, participando las etnias: chontal, huave, zapotecas del norte, centro y sur del Istmo.

Deja un comentario