17 C
Oaxaca City
sábado, enero 16, 2021

«La Tehuana, el cine nacional Y la Sandunga»



Segunda de tres partes.

Héctor Melesio Ortega Gutiérrez

Tal vez la película más sobresaliente sobre la tehuana fue la que filmó Fernando de Fuentes, (1947) en la «Zandunga» y que el principal papel la desempeñó Lupe Vélez que venía precedida de una figura internacional con el caudal Hollywoodense e incluía a Arturo de Córdova y a Joaquín Pardave.

Fernando de la fuente ya había iniciado una corriente nacionalista con la filmación de «Allá en el Rancho Grande», en la cual el charro y la china poblana emergían como símbolos nacionales; después de esta película nació una fuerte corriente sobre temas campiranos y así rápidamente se llegó al ámbito del Istmo y la tehuana.

En la Zandunga Lupe Vélez es pretendida por tres pretendientes: Juancho (Arturo de Córdova) quién es un marinero veracruzano que trabaja para la American Fruit Co; Ramón (Rafael Falcón) un muchacho de la localidad y Rafael (Rafael Icardo) un rico del pueblo que por su dinero quiere hacerse de los favores de Lupe.. Juancho y Ramón se enfrentan por el amor de Lupe, pero la intervención del Alcalde don Catarino (Joaquín Pardave), impide el enfrentamiento.

Cuando se exhibió la Zandunga, trajo una serie de protesta de istmeños por las inexactitudes en los bailes y situación que no permitieron que Lupe desempeñará el papel convincente de la tehuana, por ejemplo cuando canta «Xhunca para acá, xhunca para allá».

Otras de las películas que se filmaron en tierras istmeñas fue «Tierra de Pasiónes» en 1942, con la actuación DE Jorge Negrete, en el papel de Máximo Ipai, en el papel femenino Margarita Mora (linda), Pedro Armendáriz (Porfirio) y José Baviera (Diego Bandera), bajo la dirección de José Benavides. La trama se desarrolla en Tehuantepec-Juchitan, en donde se trata de mostrar las costumbres istmeñas de una boda y sobre todo el río de comprobación de la virginidad después del enlace matrimonial, el desfile de los novios en carretas adornadas. La regada de frutas, el baño de las mujeres en el río, canciones y bailes istmeños.

En 1949 fue filmado «Rincón Brujo» por Alberto Gout, AL FRENTE DE SU productora constelación Films. Con Gloria Marín (Rosalía), Víctor Junco y Vicente Nataren, Armando Silvestre (Eligio) y Dagoberto Rodríguez (Gilberto). La trama se encuentra entre los límites de Oaxaca y Chiapas, cuando está por iniciarse la Revolución. Allí Rosalía vende chocolates en el mercado, mientras que su padre es jefe de una banda que se dedica al contrabando de armas, incluyen las muchas rebeliones que se dieron en la región istmeña. Pedro, que así se llama el padre de Rosalía es perseguido por los federales. Rosalía, al final de cuentas encuentra el dinero que Gilberto ganaba con los contrabandistas y los usa para convertirse en mayordomía de la fiesta del pueblo. Esta tehuana la pintan como dominadora de los hombres, una mujer muy coqueta y hábil. Existe una escena de baño en una poza, en donde las aguas cristalinas no permiten ver la desnudez de Gloria Marín, en conclusión la tehuana usa su influencia sexual para proteger a su padre de sus actividades ilícitas que desarrolla en el pueblo y por eso transformaba a los galanes después de seducirlos desde una hamaca o bañándose desnuda en la poza, o bailando Dios Nunca Muere, vestida de tehuana y riendo a carcajadas.

En 1937, el Ruso Arcady Boyder filmó la película «Águila o Sol» con Mario Moreno «Cantinflas», en esta película hay una escena en donde la artista Marina Tamyo, baila «Dios nunca Muere» en traje de tehuana, acompañadas de un ballet de istmeñas.

En 1943, Ismael Rodríguez filma «Escándalo de Estrellas» con Pedro Infante, en donde canta «con mis chinas poblana de mi orgullo y mis lindas tehuanas de mi corazón, así mismo canta un jarabe tapatío para que lo bailen poblanas y tehuanas. Blanquita Amaro, utiliza un vestido de tehuana no original.

Carlos López Moctezuma (1945), regala a la artista Argentina Olga Pazzini, un traje de tehuana para que lo estrene en su debut en un cabaret de la Ciudad de México, engañando que el traje fue ofrecido por los zapotecas a la Emperatriz Carlota y que había pasado a ser propiedad de su esposa, que años antes se mandó pintar con el traje típico de la tehuana.

En 1953, se filmó «El Mariachi Desconocido», esterilizada por Germán Valdez «Tin Tan», en este film Lupita (Rosa de Castilla), la novia del pachuco trata de probar suerte como cantante en una carpa vestida de istmeña; la tehuana siguió siendo un icono de los idealistas nacionales como sucedió con TIZOC (1956), en la que la Doña María Félix, usa los trajes de la tehuana. En 1954, se filma «Los Cuatro Vientos» dirigida por Adolfo Fernández, en donde aparece una escena de baile istmeños, de igual forma aparece en 1955 «Escuela de Música» dirigida por Miguel Zacarías en la que actúa Pedro Infante y Libertad Lamarque; semejante a esta película Jaime Salvador filma «fiestas del Corazón» en 1957. La idea que nos trasmite la aparición de las tehuanas en estas cintas cinematográfica es mostrar la riqueza y diversidad regional del folklore.

Vale agregar que la figura de la tehuana no solo hace atractivas en el ámbito local, sino que llegó a trascender al cine norteamericano, ellos se pudo observar en Tropic Holliday (1938), dirigida por Teodoro Reed, en está película se daba la visita de personajes estadounidenses a nuestras país, aquí la protagonista Dorothy Lamour, aparece vestida de tehuana. Por otra parte, también se hicieron películas históricas en donde el tema principal es el Estado de Oaxaca y en una de ellas aparece la figura de la tehuana, esta cinta se filmó en 1943 y se llamó «El Rayo del Sur» y es una historia sobre el Insurgente Don José María Morelos y Pavón, representado por Domingo Soler, al llegar a Oaxaca el «Siervo de la Nación» es festejado y en su honor se organizan tertulias, bailes y diferentes actividades sociales, en donde asiste a presenciar un ballet de Tehuanas.

Nos afirma Héctor Saans López, en su estudio sobre el tema de la tehuana, que nos sirve de base para la formación del presente artículo lo siguiente: «Después de filmada Rincón Brujo», que acaso pareció demasiado atrevida, se hicieron nuevas películas con tramas desarrolladas en Istmo, en las cuales privó la mojigatería, las inexactitudes y la total falta de talento. Así la tehuana perdiera todo encanto, su fuerza y sensualidad, para dar paso a representaciones que francamente distorsionaban su carácter y esencia».

«Zandunga para tres» (1953), es una de las peores películas con tema istmeños, dirigida por Roberto Rodríguez, el personaje principal Virginia (Rosa de Castilla) tiene tres pretendientes, como sucede en la Zandunga y Rincón Brujo. Antonio (Joaquín Cordero), Marcial (Armando Silvestre) y Miguel (Luis Beristain), lo cual da pie a muchos entendidos, broncas, bravatas, borracheras y canciones. Esta película quiso aprovechar que Tehuantepec se celebraban los cien años de la acción emblemática de la región istmeña. La Zandunga, apareciendo algunos cortes de Tehuantepec, del desfile de tehuanas, la típica regada de frutas, etc. Un coro entona la Zandunga, los actores que representan a los hombres distorsionan su verdadera personalidad, creando personajes cómicos que no van con la realidad, así el personaje de la tehuana parece ser utópica, no real y de pésimo gusto.

Fuente:
Voz (la realidad del Istmo) 15 de mayo 2008.
Prof. MELESIO ORTEGA MARTÍNEZ
Fotografía del dominio público.

Artículos relacionados

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Gracias a Dios ya es viernes y es quincena. Recuerden que nada con exceso, todo a la medida de la canasta básica. Feliz fin...

Denuncian incumpliendo del Diputado Federal Víctor Blas.

• Su suplente Jorge Cruz Meléndez , lo acusa además de no pagar una camioneta que le dio para su uso, entre otras cosas. Faustino...

Surge en Juchitán el Centro Cultural “María Taurina”.

• “Es un espacio que nace de las grietas de un pueblo zapoteca llamado Juchitán”, Francisco Reyna Lucero. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- “La idea del...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,149SeguidoresSeguir
393suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Gracias a Dios ya es viernes y es quincena. Recuerden que nada con exceso, todo a la medida de la canasta básica. Feliz fin...

Denuncian incumpliendo del Diputado Federal Víctor Blas.

• Su suplente Jorge Cruz Meléndez , lo acusa además de no pagar una camioneta que le dio para su uso, entre otras cosas. Faustino...

Surge en Juchitán el Centro Cultural “María Taurina”.

• “Es un espacio que nace de las grietas de un pueblo zapoteca llamado Juchitán”, Francisco Reyna Lucero. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- “La idea del...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Ricardo Pineda Hernández PARA ENTENDER LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: La tragedia de México inicia en 1492 con el descubrimiento de América, España embarca a un puñado de...

Produce sus propios alevines Proyecto acuícola del Ayuntamiento juchiteco

Este 30 de enero 1500 alevines serán depositados en 6 estanques de geomembrana, señala el coordinador del proyecto Horacio Domínguez Escalona. Juchitán Oax.- 1500...