Fracción del sindicato rompe diálogo con el Ayuntamiento y mantiene suspensión parcial del servicio de limpia

0
404


  • Pese al rompimiento, el Ayuntamiento acordó que cumplirá 13 de 14 puntos del pliego de demandas

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Una fracción del sindicato de trabajadores del ayuntamiento, liderados por Antonio Aquino García, rompió el diálogo al que convocara el Cabildo y la presidenta municipal, Yesenia Nolasco Ramírez.

Ayer, los miembros del Cabildo acordaron reunirse con la fracción sindical que representa Aquino García para escuchar sus demandas, pese a que no es reconocido por la Junta de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, por pugnas internas en su sindicato.

El Cabildo comisionó a las y los regidores Yadira Hernández Antonio, Aura Quiroz Robles, José David Ricardez Aquino, Venustiano Gutiérrez Reyna, José Manuel Chiñas Jiménez y Joel Chicatti Como, además del síndico José Abel Gil Rojas, y el secretario municipal, Lamberto Villanueva Agatón, quienes estuvieron presentes en la reunión.

A esta mesa de diálogo también asistieron como observadores de los acuerdos, el presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Tehuantepec, Jesús Sánchez Ríos; el coordinador regional de la Oficina de la Secretaría General de Gobierno, Ramón Solórzano Osorio, y el coordinador municipal de la Oficina de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Quiroz Vázquez.

Pese a más de cuatro horas de negociaciones y el acuerdo de cumplimiento de 13 de los 14 puntos del pliego de demandas, los inconformes abandonaron la reunión.

El punto de conflicto es el número 1, la demanda inmutable del pago salarial de la quincena de 20 supuestos trabajadores que no figuran ni en la plantilla del sindicato, por lo que el Cabildo pidió tiempo para revisarlo.

“En nuestros archivos no obra registro alguno de estas personas, tampoco tenemos su registro sindical. Les pedimos que nos den el tiempo adecuado para tener la certeza jurídica y otorgar el pago que demandan, si así corresponde”, explicó Nolasco Ramírez.

Aquino García rechazó la propuesta y advirtió que procederán “de otra manera”.
“Están en su derecho de proceder legalmente. Nosotros no podemos pagarles si no tenemos la certeza jurídica de que son empleados. Cuando la Junta los reconozca podremos hacer el pago, pues solo así tendremos un documento que los acredite”, respondió la presidenta municipal.

Nolasco Ramírez respetará su derecho a la manifestación, pero hizo hincapié a cuidar el derecho al libre tránsito de los más de 64 mil habitantes del municipio. También pidió no entorpecer el plan emergente de recolección de basura, a fin de no afectar más a la ciudadanía por un conflicto interno.

“Respetamos la libre manifestación, siempre apegados a derecho y enalteciendo sus demandas laborales. No utilicemos esto como una bandera política. Este cabildo les solicita, de la manera más atenta, que no coarten el libre derecho de tránsito a la ciudadanía y preserven el patrimonio de las y los tehuanos”, dijo Nolasco Ramírez.

A petición de la ciudadanía y organizaciones de comerciantes, el plan emergente de recolección de basura se mantendrá mientras continúe esta situación.


Las demandas y su cumplimiento

Punto 1. Pago de quincena y respeto de nombramientos de 20 personas.
Se solicitó tiempo para revisar este punto, pues los supuestos trabajadores no están registrados ni en la propia planilla sindical.

Punto 2. Pago de 7 % de insalubre.
Se aceptó, previa comprobación de que ya se cuenta con el beneficio.

Pago 3. Pago de viáticos de trabajadores y acompañantes por traslado médico.
Se comprobó que la liberación del pago de viáticos a trabajadores se había realizado en tiempo y forma. Respecto a los acompañantes, se les informó que se requiere que el médico confirme tal necesidad, toda vez que la ley no contempla este beneficio.

Punto 4. Nivelación de salario.
Se aceptó, previa comprobación con recibos que comprueben de que el trabajador tenía este beneficio.

Punto 5. Destitución de personal.
Se solicitó acreditar por escrito las supuestas quejas que ameriten tal determinación, a fin de sustentarla y respetar los derechos laborales de todos los trabajadores del ayuntamiento.

Punto 6. Pase de asistencia por parte del área de Recursos Humanos.
Se señaló que solo es competencia de esta área y no del personal sindicalizado.

Punto 7. Destitución de personal.
Se solicitó acreditar por escrito las supuestas quejas que ameriten tal determinación, a fin de sustentarla y respetar los derechos laborales de todos los trabajadores del ayuntamiento.

Punto 8. Reubicación de personal.
Se solicitó acreditar la categoría de cada empleado a fin de revisar esta situación.

Puntos 9, 10 y 11. Incremento salarial, firma de convenio con financiera y negociación y firma del contrato colectivo de trabajo.
Se les recordó que esta fracción no es reconocida por la Junta, por lo que se debe esperar a que dicha instancia les entregue la toma de nota para la firma del contrato colectivo de trabajo y el cumplimiento de las garantías laborales ahí amparadas.

Punto 12. Pago de primas.
Se aceptó, previa comprobación de que el trabajador laboró en domingo o día festivo.

Punto 13. Prórroga a choferes sin licencia.
Se concedió, pero en apego a la ley. Los empleados en esta situación tienen un plazo de 15 días naturales, a partir del 26 de enero, en el entendido que no podrán desempeñar el cargo hasta completar el trámite.

Punto 14. No represalias.
Se destacó que esta administración ha buscado en todo el momento el diálogo y el respeto al libre ejercicio de los derechos, tanto el de manifestación como el de tránsito.

 

Deja un comentario