Mastografías gratuitas, DIF Tehuantepec y Fundación AMO en apoyo a la mujer istmeña.

0
370


Para motivar en las mujeres el cuidado de la salud, el sistema DIF Tehuantepec en coordinación con la fundación AMO (Arte y Manos Oaxaqueñas) iniciaron este lunes la jornada de mastografías gratuitas, como parte de las acciones encaminadas a disminuir el porcentaje de casos de cáncer de mama en la región del Istmo de Tehuantepec.

DSC_2319

Para enmarcar este evento, se contó con la presencia de la licenciada Ivet Morán de Murat, presidenta de la fundación AMO, quien inauguró esta jornada acompañada del presidente Donovan Rito García y la presidenta del sistema DIF, Nadia Clímaco Ortega, con quienes cortó el listón de la unidad móvil que atenderá a cientos de mujeres de toda la región istmeña.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde recalcó la importancia y el valor de estas campañas de mastografía, en la que además de la salud, se cuida la economía de la mujer y de las familias, ya que la prueba de mastografía es costosa y si se presentara algún caso de cáncer, el tratamiento es aún más costoso. Po lo que felicitó a la presidenta Ivet de Murat, por ser una mujer preocupada por atender las necesidades de la gente.

DSC_2359

Al tiempo, que la licenciada Ivet de Murat, agradeció y felicitó a las mujeres por acudir a esta jornada que busca reducir el índice de mujeres con cáncer de mama en Oaxaca. De igual manera, agradeció el apoyo que ha tenido por parte de la fundación FUCAM que atiende precisamente los casos de cáncer de mama en mujeres de los sectores económicos más desprotegidos, apoyándolas en la detección, tratamiento y seguimiento de cáncer de mama.

La unidad móvil para la realización de las mastografías, estará por dos semanas en Tehuantepec, para atender a más de mil mujeres de toda la región istmeña. Comentó que esta unidad tiene equipo especializado para realizar estos estudios, los cuales serán enviados a la ciudad de México para ser analizados.

DSC_2304

Nadia Clímaco Ortega, destacó la importancia del beneficio económico para las mujeres de Tehuantepec, y que la suma de esfuerzos entre DIF Tehuantepec y la fundación AMO ha dado como resultado mujeres y grupos vulnerables, con mayores oportunidades de desarrollo y con opciones de salud.

Finalmente, en compañía de miembros del cabildo, Ivet de Murat, el presidente Donovan Rito García y Nadia Clímaco, cortaron el listón inaugural de la unidad móvil en donde escucharon al médico Javier Robles Castillo quien será encargado de la fundación FUCAM en el estado de Oaxaca, quien explicó el funcionamiento del mastógrafo y de los equipos utilizados en los estudios.

Deja un comentario