Inicia domingo 31 de julio fiesta patronal de Santo Domingo de Guzmán en Tehuantepec

0
764


Santo Domingo Tehuantepec,. Oax.- La fiesta patronal en honor de Santo Domingo de Guzmán empezará el próximo domingo 31 de julio por la noche con el tradicional Shibeu, palabra que significa el primer día del mes, y que marca el inicio de la celebración tradicional y religiosa más importante del año que esta ocasión se realizará del 31 de julio al 6 de agosto.

stoCon la instalación de la enramada de carrizo y horcones en la explanada municipal “Héroes del 22 de marzo de 1660” del majestuoso y emblemático palacio de Tehuantepec, da inicio los preparativos de las festividades en Tehuantepec.

Los mayordomos, el licenciado Donovan Rito García, y su esposa, Nadia Clímaco Ortega, junto con shuanas y shelashuanas de los catorce barrios de Tehuantepec, que son las autoridades morales que resguardan cada una de las iglesias, presidirán el Shibeu y todas las actividades festivas y religiosas tal y como lo marca la tradición.

sto3La fiesta patronal que celebra Tehuantepec desde tiempos de la conquista favorecen el sentido de colaboración entre los habitantes de este municipio y son un espacio para la transmisión de las costumbres de padres a hijos, lo que fortalece la identidad del pueblo tehuantepecano.

El martes 2 de agosto continuarán las festividades con la tradicional calenda y el Baile Velorio en la ex planada municipal, y el miércoles 3 con la Traída de Flores del sitio conocido como Palo grande, al medio día, así como al Convite de Flores donde carretas adornados de banderitas de colores, hojas de plátano y sauce recorren el centro histórico por la tarde.

El jueves 4 de agosto, día de Santo Domingo de Guzmán, se llevarán a cabo las Mañanitas a partir de las 5:00 de la mañana y a las 12:00 horas la Misa en la Catedral, con el correspondiente paseo del santo patrono por las principales calles de la ciudad.

El viernes 5 al medio día tendrá lugar el Paseo de los Estandartes y por la tarde el acostumbrado baile en la explanada municipal.

Por último, el sábado 6 de agosto se efectuará la tradicional Lavada de Ollas, con la cual concluirán las celebraciones ofrecidas por los mayordomos a toda la comunidad y a los visitantes.

Deja un comentario