Salón de cabildos se trasforma en sala histórica para difundir hechos notables de Tehuantepec

0
368


Tehuantepec, Oax.- La historia de este municipio, ligada a los acontecimientos importantes de la vida nacional en diferentes épocas, cuenta ahora con un sitio para dar cuenta de ello, se trata de la sala histórica que lleva el nombre del “General Cristóbal Salinas”, liberal que luchó por reintegrar al Istmo de Tehuantepec al territorio mexicano, situada en el interior del salón de cabildos, en el palacio municipal.

Rhabilitación sala de Cabildo Tehuantepec

El espacio recién remodelado con una inversión de dos millones de pesos, asignados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se inauguró el fin de semana previo a la presentación del Gendaliza’a 2015, y quedó desde ese momento abierto al público local y visitante, señaló el presidente municipal Donovan Rito García.

El palacio municipal, precisó, es un espacio público, y el salón de cabildos es ahora un lugar digno para la toma de decisiones importante por parte del cuerpo edilicio, pero también estará abierto al público para que conozca el pequeño museo histórico que ahí se ha instalado.

Archivo Fotográfico y réplicas de actas históricas del 20 y 21 de junio de 1864

La sala cuenta con nuevo mobiliario y una decoración estilo neoclásico, con marcos de madera en los tres ventanales y las dos puertas de acceso, así como piso de duela, candiles colgantes y lámparas de cristal que iluminan los muros.

El director de Cultura, Mario Mecott, explicó que la sala “General Cristóbal Salinas” alberga la pintura de un retrato de José María Morelos y Pavón, quien en 1812 envió una misiva a los tehuanos para unificarse en la lucha independentista, además de que coordinó la defensa del territorio oaxaqueño, incluyendo a Tehuantepec, en las heroicas batallas.

Códice zapoteca de Tehuantepec

También se encuentra el retrato de Mariano Matamoros quien en mayo de 1813 luchó contra la invasión de guatemaltecos en el territorio de Tehuantepec, resaltando en una carta a Morelos sobre la valentía de los hombres y mujeres de esta ciudad.

Destacan por sí mismas las imágenes de Benito Juárez y Porfirio Díaz, quienes tuvieron una importante presencia en este municipio siendo gobernadores de Oaxaca y presidentes de la República en sus respectivos periodos.

Proclama de Benito Pablo Juárez GarcÃ-a 1857

Díaz fue quien más visitó Tehuantepec y su relación política con el ayuntamiento y con personajes importantes de esta ciudad como Juana Catarina Romero, le merecieron un lugar destacado en la Sala de Cabildo, comentó Mario Mecott.

La sala cuenta con la réplica de una proclama de Benito Juárez de 1857 donde pide la unión y pacificación de los habitantes del departamento de Tehuantepec tras la Intervención francesa, y muestra también tres réplicas de actas históricas, dos del 20 y 21 de junio de 1864 donde el cabildo y la Asamblea del pueblo de Tehuantepec manifiestan su rechazo al imperio de Maximiliano de Habsburgo, y la tercera, en la que la Cámara de Diputados de Oaxaca otorga el rango de Ciudad a Tehuantepec a la antigua villa de Guadalcázar.

Asimismo, en la sala de cabildos se el códice zapoteca de Tehuantepec, donde se resalta el jaguar sobre el cerro, imagen que ilustra el significado del nombre de esta ciudad.

Deja un comentario