Encabeza Donovan Rito calenda tradicional por fiestas titulares de Tehuantepec

0
504


Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- En compañía de su esposa, la señora Nadia Clímaco Ortega, el presidente municipal y mayordomo de las fiestas titulares en honor de Santo Domingo de Guzmán, Donovan Rito García, encabezó la tradicional calenda para invitar a propios y visitantes a sumarse a esta celebración que dio inicio el sábado 31 de julio con el acostumbrado Dxibeu.

_MG_6492 copia

Al frente de la calenda participó también Naxhielly Jazmín Aguilar Barragán, coronada en mayo pasado como reina de la Vela Sandunga 2015.

Cohetes y fuegos pirotécnicos iluminaban la noche, mientras hombres, mujeres y niños caminaban por las calles portando ramas de carrizo y faroles de papel de china que agitaban al ritmo de la música.

El punto de partida de la calenda fue la enramada de carrizos colocada a todo lo ancho de la explanada municipal. Enramada cubierta de banderas de papel picado multicolor, y racimos de cocos.

_MG_6425 copia

Ataviadas con sus faldas “rabonas” de telas vaporosas, vistosos huipiles,  y sus cabellos trenzados con listones de tonos encendidos, las mujeres de Tehuantepec brindaron un mayor colorido a la celebración.

El recorrido abarcó los barrios cercanos al centro de la ciudad con una nutrida participación de jóvenes y niños.

Mientras la calenda recorría las calles de Tehuantepec, y se ofrecía mistela a los caminantes, bajo la enramada daba inicio del Baile velorio con la interpretación de los sones más emblemáticos de esta región como la Petrona y la Sandunga.

_MG_6477 copia

Al término del recorrido, los asistentes se congregaron nuevamente en la ex planada municipal y se unieron al baile velorio con el cual cerraron las actividades del segundo día de las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán.

Este lunes 3 de agosto a partir de las 12:00 horas  se realizará el Convite de flores, el desfile donde participan mayordomos, shuanas, shelashuanas y las tradicionales carretas adornadas con flores así como los atarrayeros o pescadores que lanzan sus redes sobre el pez sierra al ritmo de las notas del Son del pescado.  

Y el martes 4 de agosto a partir de las 05:00 horas se realizará las mañanitas y a las 12:00 horas la misa de acción de gracias en honor al santo patrón de Santo Domingo Tehuantepec, “Santo Domingo de Guzmán”.

Deja un comentario