En enero del 2016 iniciarán los trabajos de construcción de dos gasoductos en el Istmo

0
465


  • Transportaran gas natural y gas LP desde el vecino estado de Veracruz hacia Salina Cruz en el estado de Oaxaca

Rodolfo Vásquez Mendoza

Tehuantepec.- Luis Miguel López Moreno, vocero del proyecto PMI Transoceánico de gas natural y gas LP, informó sobre la construcción de dos gasoductos, el primero de 36 pulgadas, proveniente de Chinameca, Veracruz y el segundo de 20 pulgadas de “pajaritos”, en Coatzacoalcos, ambos con terminales en el puerto de Salina Cruz.

FOTO LUIS MIGUEL LOPEZ MORENO

   Entrevistado al término de la consulta sobre la realización de estos proyectos, detalló que la mencionada consulta es en base a las nuevas disposiciones que se establece dentro de la recién aprobada Ley energética que implica consultar sobre este tipo de proyectos a los pueblos originarios.

   Señaló que los dos gasoductos irán a la par, uno con gas natural y el otro con gas LP, es el resultado de la necesidad de Petróleos Mexicanos de transportar gas por todo el Istmo de Tehuantepec a menor costo en términos monetarios y también acortando el tiempo de entrega, sobre todo hacia los países asiáticos, particularmente Japón, en dichos gasoductos se transportaría diariamente alrededor de 1.5 millones de pies cúbicos de gas.

   Dijo que con la construcción de estos gasoductos se dejaría de utilizar en gran medida el canal de Panamá para aquellos productos derivados del petróleo que provienen de la costa este de Estados Unidos.

DESARROLLO DEL ISTMO

   López Moreno afirmó que con el inicio de estos trabajos, programados para el mes de enero del próximo 2016, representaría el impulso definitivo de la zona istmeña: “si tenemos gas natural en la región, podríamos atraer a un gran número de empresas de la industria transformadora para instalarse en la franja del Istmo”.

   A la par dijo que con la llegada de dichas industrias se generaría empleos bien remunerados que repercutirían en el incremento del circulante en la región.

   “Todo el norte y centro del país está conectado por gasoductos, y por qué no el Istmo que cuenta con la ubicación más estratégica en la república mexicana no lo pueda tener”, se preguntó.

EL TEMA AMBIENTAL

   Explicó que el tema fundamental en estos momentos para la consolidación del mencionado proyecto lo representa las autorizaciones y permisos de impacto ambiental: “ese es el tema que actualmente nos trae a Salina Cruz, por Ley debemos de consultar antes de iniciar cualquier trabajo, eso es lo que estamos haciendo con nuestra convocatoria en concordia con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Secretaría de Energía (Sener)”, agregó.

   En este renglón, puntualizó que en esta consulta también se hace hincapié a la población sobre las implicaciones y bondades de este proyecto, al mismo tiempo reafirmó que también se reciben diversos tipos de propuestas y opiniones, siempre con la finalidad de enriquecer este importante proyecto de desarrollo.

   En el caso de Petróleos Mexicanos, destacó que PMI es una empresa que trabaja mancomunadamente con Pemex para definir la viabilidad de este proyecto, al mismo tiempo agregó que el gas transportado a través de estos ductos se le vendería tanto a Pemex como a otras empresas interesadas en su compra, esta última tendrá la exclusividad de los gasoductos, aunque la construcción de dichos gasoductos se hará con capital privado.

   En cuanto a la refinería Antonio Dovalí Jaime, explicó que ésta dejara de utilizar combustóleo y utilizará únicamente gas natural, lo que beneficiaría considerablemente a la contaminación que actualmente produce al ambiente esta empresa.

PROYECTOS DE GRAN CALADO

   “Con la construcción de estos gasoductos le queremos decir a todo el mundo que sí se pueden construir proyectos de gran calado en la región del Istmo de Tehuantepec, creemos que el efecto paralelo de esta gran obra es demostrarle a los inversionistas que es posible invertir en el Istmo”, insistió.

   Finalmente señaló que aparte de la certidumbre a los inversionistas se les dará a la par la oportunidad de poder contar con gas natural a precios muy baratos: “las Leyes y las normas internacionales nos obligan a considerar la opinión de los pobladores y los permisos ambientales, siempre respetaremos las tradiciones y costumbres de la región, no haremos nada en contra de la ciudadanía, nuestro interés es apoyar a la región y que en definitiva despunte con la puesta en marcha de este proyecto”.

   A este foro de consulta asistieron pobladores de distintas comunidades de la región, funcionarios públicos, presidentes municipales, inversionistas de la región istmeña, así como funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la propia empresa PMI Transoceánico.

 

Deja un comentario