Delegación de Tehuantepec abrirá la Guelaguetza 2015

0
402


Santo domingo Tehuantepec, Oax.- Con la presentación de “Estampas de las Fiestas Titulares”, el grupo Tecuanitépelt de este municipio participará en la apertura de la Guelaguetza 2015 el próximo lunes 20 de julio dio a conocer el presidente municipal, Donovan Rito García.

Delegación de Tehuantepec abrirá la Guelaguetza 2015 (4)

Comentó que luego de haber sido avalado por el Comité de Autenticidad que preside la maestra Margarita Toledo, el grupo de danza folclórica Tecuanitépetl, que se ha venido preparando por todo un año, será el que represente a la cultura y tradiciones de Tehuantepec en la máxima fiesta étnica de nuestro estado y del continente.

En la Rotonda de la Azucena, las 15 parejas que integran la delegación, brindarán un cuadro que incluirá los bailes más emblemáticos de las Fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán que celebra esta localidad el 4 de agosto.

Delegación de Tehuantepec abrirá la Guelaguetza 2015 (3)

Como: el Son Bandaga 1 y 2; Son Calenda Bitopasubu (levanta tu enagua); Son del Pescado; Son del Ombligo; Fandango Tehuano; Vals Zapateado; Son de los Cocos, y, no puede faltar, la inmortal Sandunga de Máximo Ramón Ortiz.

La delegación tehuantepecana se compone en total por 40 personas, entre quienes figuran bailarines, músicos y el coordinador, Fernando Toledo Cruz.

Para el disfrute de propios y visitantes que se dan cita en el auditorio del cerro del Fortín, en 14 minutos escenificarán de manera sintetizada la algarabía que se vive en las fiestas patronales de Santo Domingo, patrón de esta tierra considerada reserva espiritual de la cultura zapoteca.

Asimismo, el primer edil Rito García, indicó que la señorita Naxhielly Jazmín Aguilar Barragán, estudiante de la Ingeniería en Sistemas, electa Reina de la Vela Sandunga 2015, será quien participe en el certamen para elegir a la Diosa Centéotl que presidirá la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Deja un comentario