Acuerdan fecha para la veda del camarón el 20 de marzo.

0
612


• Pescadores de Oaxaca insisten en un manejo diferenciado para Golfo de Tehuantepec.
Lamentan el abandono gubernamental y la nula respuesta a su petición de audiencia.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.-
Después de una intensa y discutida reunión de trabajo en el seno del Comité Nacional de Acuacultura y pesca, celebrada este miércoles 22 de febrero la sala de juntas de la CONAPESCA en el Puerto de Mazatlán Sinaloa, se determinó iniciar el periodo de veda para la pesquería del camarón en todo el Litoral de Pacifico Mexicano, incluyendo Bahías y Esteros para este 20 de marzo 2017.

En esta reunión se contó con la presencia de las representaciones de todos los productores del País, incluyendo las representación de los Gobiernos de los Estados con vocación pesquera, con la excepción como siempre de la representación del Estado de Oaxaca.

Anselmo López Villalobos representante de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, explicó que en la reunión se dieron a conocer los distintos escenarios del comportamiento del recurso pesquero (camarón) a lo largo del litoral pesquero del Pacifico Mexicano, incluido el Golfo de Tehuantepec.

Señaló que después de una amplia ronda de intervenciones, en su intervención propuso hacer valer el Plan de Manejo para la Pesquería del Camarón del Pacifico Mexicano que se elaboró por el propio Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) desde el año 2004 y fue ratificado en el 2012.

Mismo que contempla con mucha precisión en un apartado que la pesquería del camarón en el Golfo de Tehuantepec requiere ser dotado de un manejo diferenciado con el resto de las zonas pesqueras (Nayarit, Sinaloa y Sonora) esto como resultado de un amplio estudio ya realizado y que solo basta su publicación y ejecución.

Mientras tanto en ese orden de ideas a nombre de los productores Oaxaqueños y en virtud de que se pretendía adelantar la temporada de veda, solicitó que se ampliara el periodo de captura durante todo el mes de marzo, en tanto en una reunión posterior se analiza su propuesta a efecto de que en el Golfo de Tehuantepec se dé un manejo diferenciado con la aplicación de periodos de vedas escalonados, lo que permitiría a los productores de los Estados de Oaxaca y Chiapas, una mayor rentabilidad en la operación de su flota, con parámetros de sustentabilidad y con criterios de pesca responsable, al mismo tiempo de aumentar los volúmenes de producción y la generación de empleos.

Finalmente destacó que después de una acalorada reunión, se determinó iniciar el periodo de veda para la pesquería del camarón en todo el Litoral de Pacifico Mexicano, incluyendo Bahías y Esteros para este 20 de marzo 2017.

López Villalobos dijo que esta disposición se aplicará también para los limites costeros de Oaxaca y Chiapas hasta la frontera con Guatemala.

Cabe resaltar que como protesta el líder Pesquero de Oaxaca no firmó la minuta toda vez que no fue considerada su propuesta de que en el Golfo de Tehuantepec se pescara hasta finales de marzo.

Por otro lado lamentó la ausencia del Gobierno del Estado de Oaxaca en estas reuniones tan importantes para el desarrollo de la pesca.

“Con esta actitud, nos siguen demostrando que no les interesa nuestra actividad productiva y una prueba más de ello, es la nula respuesta a la petición de audiencia que le hicimos por escrito a nuestro Gobernador aun y cuando se contó con el apoyo y firma de catedráticos, profesionistas e investigadores, así como con el respaldo de 14 Presidentes municipales, pero nosotros seguiremos insistiendo en ello, porque lo único que buscamos en un dialogo respetuoso, queremos plantearle directamente al Gobernador las problemática y alternativas de solución del Sector Pesquero y Acuícola del Estado de Oaxaca y con ello, incorporarnos con acciones concretas en su Plan Estatal de Desarrollo”, apuntó.

Deja un comentario