Sin reportes de enfermedades diarreicas a pesar de la fuerte ola de calores

0
567


Rodolfo Vásquez Mendoza

Salina Cruz, Oax.-La jefa del departamento de epidemiologia del Centro de Salud Urbano de Salina Cruz, Maritza Vázquez Pacheco, informo que debido a la fuerte onda de calor que azota el puerto hasta el momento no existe casos de enfermedades como sarampión, viruela, hepatitis y cólera, entre otros.

Señaló que la dependencia realiza monitoreo de manera periódica en toda la ciudad, para en su momento poder detectar algún brote de las enfermedades arriba mencionadas.
Pese a que no existen reportes, la dirección a su cargo alerto a la ciudadanía tomar las medidas de precaución o en caso de notar ciertas alteraciones en sus cuerpos acudir de inmediato al centro de salud.

Reitero que normalmente los síntomas que se presentan son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, además de falta de apetito, estos síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infección.

En el caso de la viruela, el más característico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas, estas provocan un gran picor, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en aproximadamente dos semanas, el proceso se extiende hasta el sexto día de la enfermedad.

Señaló que dentro de las funciones también se encuentran la de prevenir las enfermedades diarreicas, así como los casos de cólera: “durante esta época de intensos calores estas últimas enfermedades se suceden con mayor frecuencia debido a que los alimentos se descomponen con mayor facilidad”.

En ese sentido recomendó a la población evitar en lo posible ingerir alimentos que se expenden en la vía pública, tampoco comprar y tomar aguas frescas que se expenden sin ningún control sanitario.

Aseguró así mismo que una brigada compuesta por personal de la dependencia se encuentra realizando recorridos y monitoreos aleatorios en los lugares, restaurantes, casetas donde expenden antojitos y aguas frescas, incluyendo los raspados, con la finalidad de constatar que todo se expenda respetando las normas de higiene y calidad.

Detalló que en caso de que las personas muestren signos de insolación, diarrea, vómito, cansancio o desfallecimiento acudan lo antes posibles a cualquier hospital más cercano, evitando la automedicación y reportando al establecimiento en donde fueron contagiados, sobre todo de alguna enfermedad diarreica o por el cólera.

Deja un comentario