Realizan el foro en defensa del territorio, los bienes naturales y la cultura Ikoots.

0
473


  • Declaraciòn del foro en defensa del territorio, los bienes naturales   y la cultura ikoots.

San Mateo del Mar, Oaxaca – Domingo 28 de Febrero de 2016

Los abajo firmantes: Autoridades Tradicionales, Autoridades Comunales, representantes de Agencias, Colonias, Barrios y Escuelas de San Mateo del Mar, acompañados por hermanas y hermanos de otras comunidades del territorio Ikoots y de diferentes partes de la Regiòn del Istmo de Tehuantepec, asì como por Organizaciones Civiles, acadèmicos, artistas y personajes luchadores sociales, todas y todos en lucha y resistencia,

                                DECLARAMOS:

 

1º. Nuestro apoyo total al pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, en su histórica lucha y resistencia en defensa de su Territorio, de su Cultura y de sus Bienes Naturales, frente a los constantes intentos de invasiòn, despojo agrario, privatización de su sagrado viento, así como alteración y contaminación de sus lagunas mareñas, mismas que les dan vida y sustento como cultura y como pueblo;

2ª Nuestro rotundo ¡NO! A los diferentes megaproyectos depredadores y privatizadores que amenazan todo el territorio Ikoots, incluyendo San Francisco, San Dionisio y San Mateo del Mar, y que afectan ademàs una gran parte del territorio del Istmo de Tehuantepec;

3ª Por todo lo anterior, decimos:

¡NO A LA INVASIÒN Y AL DESPOJO AGRARIO DEL TERRITORIO IKOOTS DE SAN MATEO DEL MAR, POR PARTE DE LOS PUEBLOS DE SAN PEDRO HUILOTEPEC Y SANTA MARÍA DEL MAR!

¡NO AL PROYECTO EÒLICO FEMSA COCA COLA (ANTES MAREÑA RENOVABLE), SOBRE LA BARRA DE SANTA TERESA Y SOBRE SANTA MARÌA DEL MAR!

¡NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO POR PARTE DE EMPRESAS CANADIENSES, EN LOS MUNICIPIOS DE SAN MIGUEL CHIMALAPA, ZANATEPEC  TAPANATEPEC Y CHAHUITES, OAXACA!

¡NO A LA LLAMADA ZONA ECONÒMICA ESPECIAL DEL ISTMO, ANUNCIADA RECIENTEMENTE POR EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO Y AVALADA POR TODOS LO PARTIDOS POLÌTICOS, A TRAVÈS DE SUS DIPUTADOS Y SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÒN!

¡ALTO A LA INVASIÒN DE TODOS NUESTROS PUEBLOS IKOOTS Y DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, POR PARTE DE TODOS LOS PARTIDOS POLÌTICOS QUE NOS DIVIDEN COMO PUEBLOS, CORROMPEN A NUESTRAS AUTORIDADES Y DESTRUYEN NUESTRA CULTURA ANCESTRAL Y NUESTRAS FORMAS PROPIAS DE GOBIERNO!

                                                           Y;

4ª FINALMENTE, MANIFESTAMOS NUESTRA FIRME VOLUNTAD Y DECISIÒN DE UNIR NUESTROS ESFUERZOS Y DE BUSCAR LA ALIANZA Y LA UNIDAD CON MUCHOS MÀS  PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES, ACADÈMICOS Y ARTISTAS, PARA QUE, ENTRE TODAS Y TODOS, DEFENDAMOS JUNTOS EL TERRITORIO Y LOS BIENES NATURALES DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, PORQUE, COMO YA LO HEMOS DICHO ANTES Y HOY LO DECIMOS NUEVAMENTE:

“¡EL ISTMO ES NUESTRO!”

Firman 316 personas, representando a:

-San Mateo del Mar:

Alcaldes Mayores; Comisariado de Bienes Comunales; Consejo de Vigilancia; representantes de la 1ª Sección; 2ª Sección; 3ª sección; Barrio Deportivo; Barrio Nuevo; Colonia Juárez; Costa Rica; San Pablo; Colonia Reforma; Bachillerato Comunitario Ikoots.

-Otras Comunidades Ikoots:

San Francisco del Mar; San Francisco Pueblo Viejo y San Dionisio de Mar.

-Otras Comunidades del Istmo:

Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Totolapilla; representantes de : Juchitán; San Francisco Ixhuatán; Tehuantepec; Salina Cruz; Asunción Ixtatepec; Santo Domingo Zanatepec; Barrio la Soledad; Ixtepec; Lachigolá; La Blanca; Santo Domingo Ingenio; Tzajalá, Chiapas.

-Organizaciones:

Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco; Centro de Derechos Humanos Tepeyac, AC; Comunidades Campesinas del Camino SSS; CEPROCOM; Colectivo “La Rebelión de Tehuantepec”; Defensores del Mar- San Dionisio del Mar; Grupo Ecologista de Zanatepec; Maderas del Pueblo del Sureste, AC (MPS); Preparatoria Comunitaria José Martí (San Francisco Ixhuatán); Red Derechos Sexuales y Reproductivos de San Mateo del Mar, AC;Servicios del Pueblo Mixe, AC. (SERMIXE); Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)

-Académicos:

Dr. Alejandro Castaneira Ya Bee (Escuela Nacional de Antropología e Historia; Dr. Alfredo Saynes (Colegio de Postgraduados de Chapingo); Mariana García Vargas y David Acevedo Straulino (Facultad de Ciencias Políticas UNAM).

-Artistas_

Abraham Rasgado (Trovador); Andrés Contreras (el Juglar de Los Caminos)

-Luchadores Sociales:

El Ecologista Universal; El Ecologista Universal II; el Súper Medio Ambiente.

 

Deja un comentario