Prevén evento de Mar de Fondo en costas del litoral oaxaqueño

0
909


  • Emite Protección Civil de Oaxaca recomendaciones para la población en general.

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que acuerdo con boletín meteorológico y condición operacional del puerto del litoral del Pacífico Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para las primeras horas del próximo jueves se prevé un ligero evento de Mar de Fondo.

El evento procedente del Pacífico Sur afectará las costas y zonas marítimas del Pacífico Central y Sur Mexicano a partir de las primeras horas del jueves 31 de marzo, con olas que podrán superar los 2.1 metros.

Por ello, se mantiene en vigilancia y se recomienda mantenerse informados y tomar las medidas precautorias pertinentes.

Recomendaciones para evento de Mar de Fondo:
· Mantenerse atento a los avisos emitidos por la Secretaría de Marina, Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil Estatal y Municipal.
· Poner especial atención a la elevación del nivel del mar y la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento.
· Atender las indicaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto respecto a una posible suspensión de actividades marítimas y costeras.
· Mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.
· Evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, ya que no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.
· Fijar y amarrar embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje alto.
· Poner en operación su plan familiar de protección civil.
· En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.
· Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa.
· A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender a las indicaciones de las autoridades del puerto.
· Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
· Al turismo en general, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de la playa.

Deja un comentario