Negligencia de Pemex provoca explosion en la planta de Alquilación

0
509


  • Trabajadores con quemaduras de primer y segundo grado deja ésta explosión

Rodolfo Vásquez Mendoza.

EXPLOSION CUATRO

Salina Cruz, Oax.- Al menos 13 lesionados, algunos de gravedad, fue el saldo de la explosión suscitada al filo de las 10 horas con cinco minutos de este martes en la planta de alquilación al interior de la refinería Antonio Dovali Jaime, con sede en este puerto.

   El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos en la región istmeña, Daniel López Regalado, informó que hasta el corte de las 13 horas de este mismo martes, los servicios de salud en la región contabilizó a 13 lesionados, 8 con quemaduras de primer grado, uno con quemaduras de segundo grado y una persona con fractura de tobillo y fémur.

FOTO EXPLOSION

Dio a conocer que dentro de los lesionados se encuentran Rosana Gallegos Meza, Cleotilde Brena González, Carlos Orosco Ruiz, Javier Sambra Escobar, Amos Villalana Palacios, Itzayana Osorio Vásquez.

   También se reportan como lesionados a Cesar Sánchez Domínguez, Ariel Toledo Chávez, Jorge Guerra Santiago y Leonardo Magaña Vásquez, detallo que todos estos trabajadores se encuentran internados en su mayoría en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que dos de ellos están internados en el hospital de Pemex de esta ciudad.

EXPLOSION

Por su parte Tore Knape Macías, coordinador regional de Protección Civil en la región del Istmo de Tehuantepec, informó que debido a la contingencia que se presentó en la planta de alquilación de Petróleos Mexicanos, de inmediato se activó los protocolos de seguridad en toda la zona afectada, así mismo se procedió a evacuar a las familias asentadas en colonias colindantes a la refinería, lugar del siniestro.

   Recalcó que la dependencia a su cargo coordinó los trabajos para prevenir y alertar a la población cercana sobre los peligros que dicha explosión representaba, sin embargo confirmó que durante las acciones de desalojo no se registró ningún incidente que lamentar, salvo algunos casos de crisis nerviosa de algunas mujeres.

EXPLOSION UNO

   En tanto la autoridad municipal porteña citó a todas las dependencias a una reunión de emergencia en el cabildo de este Ayuntamiento, con la finalidad de evaluar y cuantificar los daños ocasionados debido a la fuerte explosión.

   A esta reunión asistió personal de la Armada de México, el Ejercito Mexicano, Protección Civil, Policía Estatal, así como funcionarios municipales, esta reunión emergente fue encabezada por la presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González.

NEGLIGENCIA DE PEMEX.

FOTO LESIONADOS CUATRO

Por su parte Alquisides Galván López, trabajador de la empresa Petróleos Mexicanos, acusó de negligente a ésta empresa ya que dijo que la planta siniestrada no debió de estar en funciones.

   “Estos ingenieritos de pacotilla ordenaron a trabajadores de la planta de alquilación aumentarle 5 mil barriles de carga, a sabiendas que existía un reporte de bajo espesor de la línea de carga a la entrada de la refaccionadora DA-304”, detalló.

FOTO LESIONADOS TRES

   Abundó que este tipo de situaciones sucede con frecuencia al interior de la refinería, incluso no toman en cuenta lo desvencijado con el cual funcionan equipos y ductos que cuentan con más de 30 años de servicio.

   Recalcó que dicha planta debió de estar fuera de servicio, toda vez que su mantenimiento estaba programada desde hace algunos meses, sin embargo los ingenieros responsables ordenaron el aumento de carga a la unidad de proceso, situación que provocó la explosión y que puso en inminente riesgo la vida de los trabajadores, las instalaciones de la refinería y también la vida de centenares de porteños que viven en los alrededores del lugar del siniestro.

FOTO LESIONADOS UNO

Exigió una exhaustiva investigación por parte de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades, aunque por su lado culpó a los ingenieros de sector, así como al encargado de turno de este hecho lamentable que puso en peligro la vida de la ciudadanía.

   Finalmente y en un escueto comunicado, Petróleos Mexicanos dio a conocer que las brigadas de ésta empresa lograron controlar el incendio al filo del mediodía, también informó que como medida de prevención se evacuó de todo el personal de las instalaciones de la refinería.

Deja un comentario