Gobierno Federal y Proteccion Civil se unen al simulacro nacional

0
344


  • Este 19 de septiembre se realizará un simulacro en la región istmeña en recuerdo al sismo de 1985 en la ciudad de México

Rodolfo Vásquez Mendoza

Salina Cruz, Oax.- Al Conmemorarse el 30 Aniversario del Sismo de 1985 ocurrido en la ciudad de México, Distrito Federal, este 19 de septiembre a las 11:30 horas, se realizará el evento de Simulacro Regional, informó el delegado de protección civil en el Istmo, Tore Knape Macías.

   Dijo que esta práctica coincidirá con la activación de la alerta sísmica en varias ciudades del interior de la república mexicana, la activación del comité nacional de emergencias, así como la activación de los 5 centros coordinadores de operaciones de área.

   También se ejecutará el ejercicio de notificación por tsunamis, la instalación de los consejos estatales de protección civil, el ejercicio de comunicación entre los centros de operaciones, demostración de equipos de búsqueda y rescate, además de bahías de servicio de emergencia.

   Por otra parte Alejandro Gerónimo Méndez, jefe de la oficina federal del trabajo en este puerto, confirmó la realización de un simulacro programado para ese mismo día en la que participaran empleados de esta dependencia federal.

   Detalló que este ejercicio se realizará en el edificio que ocupa el palacio federal, ubicado en el centro de la ciudad y tiene como objetivo primordial el de fortalecer los conoci9mientos y capacitación de los trabajadores en caso de un siniestro como el sismo ocurrido hace 30 años.

   “Haremos este simulacro como lo dispone la Coordinadora Nacional de Protección Civil, a través de la Secretaria de Gobernación, con el objetivo de fortalecer la preparación y capacitación y también para conmemorar aquel terremoto de 8.1 que cambió la cara de la ciudad de México”, añadió.

   Sostuvo que otro de los propósitos de este tipo de simulacros que se realizan año con año en esta dependencia, es para constatar también el tiempo de respuesta ante un evento de esta naturaleza.

   Refirió que la dinámica de este simulacro será que en punto de las 11:30 horas, el vigilante que se encuentre de guardia en el palacio federal emita tres silbatazos; largos y concisos y de ahí los trabajadores y público en general que encuentre en las instalaciones del palacio federal deberán de abandonar el recinto federal, en un tiempo record de manera ordenada y deberán ubicarse en un punto de reunión ubicados en la entrada principal de dicho inmueble.  

   “Como todos sabemos ante estos fenómenos naturales, somos vulnerables, por eso es muy importante contar con la cultura de la prevención para saber que hacer antes, durante y después de un impacto de esa naturaleza”, indicó.

   Para terminar puntualizó que estarán participando el personal que labora en esta dependencia federal, así como otras que se ubican y que prestan sus servicios en este edificio denominado palacio federal.

Deja un comentario