Festejan empresarios la iniciativa para elevar al Istmo como zona economica especial.

0
374


  • El presidente Enrique Peña Nieto ha enviado el documento a la Cámara de Diputados para su análisis y en su caso su aprobación

Rodolfo Vásquez Mendoza

Salina Cruz, Oax.- Mario Ramón Cisneros Lazarillo, integrante de las Alianzas Ciudadanas del Sur Sureste A. C., festejó la presentación de la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, con relación a la creación de las Zonas Económicas Especiales.

Attachment-1 (2)

   Dijo que una de estas zonas quedaría ubicado en lo que corresponde la franja del Istmo de Tehuantepec, entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz en el estado de Oaxaca, mientras que las otras dos restantes se ubicarían en Lázaro Cárdenas, Michoacán y Puerto México en Chiapas.

   Señaló que la aprobación en su caso de esta iniciativa, permitirá al Istmo la posibilidad de su consolidación y ante todo la instalación de importantes empresas que detonarían la economía no solamente regional sino de todo el sureste mexicano.

   Cisneros Lazarillo, puntualizó que esta iniciativa ya lo esperaban los istmeños desde hace un año, fecha en que el propio presidente lo dio a conocer durante una visita a este puerto de Salina Cruz.

   Sin embargo también mostró su escepticismo ante la posible aprobación de los diputados federales: “estamos a la mitad de la actual administración gubernamental, es necesario echarle todos los kilos, no vaya a ser que este proyecto también se quede truncado como lo fueron en su momento el Alfa-Omega, el Proyecto de Desarrollo Integral del Istmo o el Proyecto Puebla-Panamá”, agregó.

   El también empresario naviero hizo un llamado a los actuales diputados federales, sobre todo aquellos recién electos de la franja istmeña, para que su voz se haga sentir en la máxima tribuna del país, pero también para que dialoguen con los habitantes de la zona y que recojan sus inquietudes y sus propuestas.

   “E       s importante que los legisladores platiquen con los habitantes de los más de 40 municipios que corresponde a la franja istmeña, todos deben de tener voz, que no se excluya a nadie, incluyendo aquellos sectores y organizaciones de la sociedad civil”, remató.

   Destacó que es necesario recabar los elementos reales que puedan abonar y fortalecer la iniciativa presentada y que hoy se encuentra en discusión y análisis en la Cámara de Diputados.

   Finalmente subrayó que de darse la aprobación de la Zona Económica Especial, el corredor industrial interoceánico que corresponde al Istmo de Tehuantepec, alcanzará alturas insospechadas, sin embargo apuntó que a la par debe de haber un fuerte impulso al desarrollo social y humano de la zona.

Deja un comentario