Acuerdan fecha para levantar veda de camarón.

0
436


  • Para el Golfo de Tehuantepec será el 13 de octubre.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.- Anselmo López Villalobos Presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera de Oaxaca, informó que ya se tomaron los acuerdos para las fechas en que se dará la apertura de la temporada de pesca 2015-2016 del camarón de bahías y esteros, así como el de altamar de todo el litoral del Pacifico Mexicano incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

veda-camarones-SAG-080814

Explicó que la reunión se realizó en el salón de juntas de las oficinas centrales de la  CONAPESCA en la Ciudad y Puerto de Mazatlán Sinaloa y después de un intenso y acalorado debate entre los productores ribereños y los de altamar, principalmente de los Estados del Norte, se lograron los acuerdos necesarios para establecer las fechas en que se levantará la veda.

Indicó que los escenarios que presentó  el Instituto Nacional de la Pesca derivados de los distintos muestreos biológicos efectuados a través de los Centros regionales de Investigación Pesquera, reflejaron que la temporada de pesca para los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora, no son muy representativos, toda vez que aunque existe abundancia de recurso (camarón), aun esta pequeño y no registra tallas grandes.

“Mientras que el escenario en el Golfo de Tehuantepec es contario, por lo que aparentemente habrá mayor abundancia en tallas grandes, especialmente si se les da unos días mas de veda en comparación con los estados del norte. Por ello, la determinación de iniciar la temporada de pesca de manera diferenciada. es decir, 17 días después en el Golfo de Tehuantepec en comparación con los estados del norte”, detalló.

Mencionó que esta decisión se ajusta a los resultados de los muestreos biológicos realizados por el Centro Regional de Investigación Pesquera de Salina Cruz (CRIP), que sugería abrir la temporada de pesca 2015-2016 para el Golfo de Tehuantepec entre el día 7 y el 21 de octubre.

Así quedan finalmente las fechas para la apertura emporada de pesca 2015-2016 

  • A partir del día de la publicación del presente instrumento regulatorio en los sistemas lagunarios, estuarinos y marismas ubicadas en el estado de Nayarit.
  • A partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas y esteros adyacentes a Puerto López Mateos, en el estado de Baja California Sur.
  • A partir de las 00:00 horas del 13 de septiembre en las Bahías y sistemas lagunarios estuarinos del estado de Sonora, excepto la Bahía de Agiabampo.
  • A partir del 24 de septiembre en los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa: Huizache-Caimanero, Chametla y Escuinapa-Teacapán.
  • A partir de las 06:00 horas del 23 de septiembre en los sistemas lagunares, bahías y esteros ubicados en la zona centro-norte de Sinaloa y Bahía de Agiabampo.
  • A partir de las 06:00 horas del 27 de septiembre en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, incluyendo las zonas autorizadas de pesca en el Golfo de California, la Costa Occidental de la península de Baja California, excepto el Golfo de Tehuantepec.
  • A partir de las 06:00 horas del 13 de octubre, en las aguas marinas del Golfo de Tehuantepec.

Deja un comentario