Libera Chimalapas a 2 retenidos

0
394


Ixtli Martínez

Oaxaca.- El Gobierno del Estado informó que 2 de los presuntos invasores de terrenos en Chimalapas fueron liberados, este domingo, por comuneros de San Francisco La Paz.

Expuso que estos sujetos son: Roberto Martínez Vidal y Joaquín Escandón Vicario, que permanecieron privados de su libertad en aquella comunidad desde el 24 de diciembre. Otras dos personas se quedaron retenidas.

La administración estatal señaló que esta tarde, alrededor de las 13:30 horas, los comuneros de Chimalapas pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado a Martínez Vidal y Escandón Vicario; que de inmediato fueron valorados por personal médico para constatar su estado de salud; y quedaron a disposición de la autoridad judicial.

El Vicefiscal Regional del Istmo, Luis Sánchez Castellanos; y el Delegado Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Tore Knape Macías acudieron a San Francisco La Paz para recibir a estas personas. El Obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes también atestiguó esta acción.

Anoche, en asamblea general, los comuneros de Chimalapas acorderon esta liberación para contribuir a la resolución de la problemática de invasión de territorio oaxaqueño que existe en la zona por parte de pobladores de Chiapas y Veracruz, y en cumplimiento del acuerdo celebrado los días 20 y 21 de enero con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En ese encuentro, el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco se comprometió a solicitar ante un juez el desalojo de las personas que invaden territorio oaxaqueño.

El fin de semana pasado, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la PROFEPA realizaron una inspección en la zona invadida y lograron documentar las afectaciones denunciadas por los ciudadanos zoques.

Deja un comentario