Marchan mujeres en Juchitán.

0
175


• “En nuestro país ocurren 11 feminicidios al día, en Oaxaca en lo que va del 2021 han ocurrido alrededor de 16 feminicidios, siendo la región del Istmo la de mayor número de feminicidios; la violencia y discriminación contra las mujeres sigue en aumento”: Rogelia González.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.-
En el marco del día Internacional de la Mujer el Grupo de Mujeres 8 de Marzo y las organizaciones que integran la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec, realizaron una marcha como señal de protesta por el alarmante número de feminicidios que se registran en el país.

 

Antes durante una conferencia de prensa, indicaron que el “Día Internacional de la Mujer”, es un día para recordar los grandes avance de derechos y libertades de las mujeres gracias a las feministas que han luchado por ellos, por lo que se debe hacer un alto en el camino y reivindicar la desigualdad que aún siguen existiendo en pleno siglo XXI a nivel mundial.

 

“Un día de reivindicación y de visibilización de los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia del Covid-19. Reivindicamos el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y los servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades y por su puesto el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, indicó Rogelia González Luis a nombre de las organizaciones.

 

Explicó que en nuestro país ocurren 11 feminicidios al día, en Oaxaca en lo que va del 2021 han ocurrido alrededor de 16 feminicidios, siendo la región del Istmo con el mayor número de feminicidios; por lo que la violencia y discriminación contra las mujeres sigue en aumento.

 

“Por lo que hoy nosotras las mujeres indígenas, salimos a marchar, a alzar la voz las organizaciones de la sociedad civil, sumando nuestra lucha al movimiento feminista a nivel nacional e internacional, para romper los pactos patriarcales y estructurales que históricamente padecemos en nuestros pueblos y comunidades, donde las mujeres indígenas continuamos siendo invisibilizadas en todos los ámbitos de la esfera pública y privada”, aseguró.

Detalló que es necesario alzar la voz para exigir políticas públicas para el acceso pleno a sus derechos, para las niñas y los niños que han quedado en orfandad víctimas de los terribles feminicidios, para exigir justicia con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, capacitación para las juezas y jueces, personas traductora para las mujeres indígenas, estrategias efectivas en torno a las alertas de violencia de género, que hasta hoy en nuestro estado no se cuentan con resultados, pues la violencia sigue en aumento.

“Exigimos políticas públicas efectivas de impulso a la economía, un sistema de cuidados en beneficio nosotras más mujeres, acceso a la salud y educación que cada vez son más precarias, la pandemia por el COVID19 puso en evidencia los niveles de pobreza y desigualdad que vivimos las mujeres y sobre todo las mujeres indígenas”, señaló.

Gonzales Luis dijo que demandan acciones afirmativas para mujeres indígenas en espacios de representación política, “Estamos listas para estar en los espacios donde se toman las decisiones que definen el rumbo de nuestras comunidades”.

Los integrantes de las diversas organizaciones partieron de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo, para marchar sobre la carretera Transísmica hasta llegar al crucero de la Ciudad y continuar sobre prolongación 16 de septiembre y llevar a la Y griega que conforman las calles 16 de septiembre y 5 de septiembre, justo en el monumento a la mujer juchiteca donde culmino la manifestación.

“Hoy es urgente, importante y necesario que todas las mujeres, caminemos juntas, desde nuestras alianzas, nuestro movimiento es imparable, nadie puede detenerlo, para exigir un derecho fundamental a la igualdad, la justicia, la seguridad, la participación política, es el momento de la igualdad real en todas las trincheras”, expresó ante los medios de comunicación.

Finalmente mencionó “Hoy salimos a las calles a decir basta ya, basta de impunidad, de injusticias derribemos todos los muros donde el sistema patriarcal ni nos ve, ni nos oye, tejamos alianzas en todas las esferas para gritar claro y fuerte que Vivas y Libres nos queremos y que seguiremos luchando hasta que la justicia y la dignidad se hagan costumbre en la vida de las mujeres”.

El “Día Internacional de la Mujer” se conmemora cada 8 de marzo, formalizado por Naciones Unidas en 1975 y este año el tema es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Deja un comentario