Jubilados y pensionados del ISSTE protestan en Juchitán.

0
211


• Se manifiestan contra de la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece como legal el cálculo de pensiones en la Unidad de Medida de Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Un grupo representativo de jubilados y pensionados de educación media superior y superior, aglutinados en la Unión de Jubilados y Pensionados de Educación Media Superior y Superior de Oaxaca, de manera representativa y guardando los protocolos sanitarios, se manifestaron en el crucero de esta Ciudad, en protesta contra la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece como legal el cálculo de pensiones en la Unidad de Medida de Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.

“Como máximo 10 UMA’s dictaminaron los ministros. Una gran injusticia, que obliga a este importante sector social a movilizarse, de manera simultánea, en diversos espacios públicos de las regiones de la Cuenca, Valles Centrales, Costa, Mixteca y Cañada.”, informó Ricardo Pineda Hernández en representación de la Unión.

 

Indicó que según la Corte solo merecen una pensión calculada en 10 Unidades de Medida de Actualización cuando toda su vida laboral percibieron salarios mínimos, además de pagar de manera puntual los impuestos, como el impuesto sobre la renta.

 

“Pensamos que nos es justo y hacemos un llamado al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión para que enmienden la postura restituyan los derechos de los jubilados y pensionados del país afiliados al ISSTE.

 

La región del Istmo, reiteró, que se manifestó en el crucero de Juchitán, sin bloquear la carretera, fue de manera pacifica y representativa, en donde participaron jubilados, pensionados, así como trabajadores de la educación en activo, “Es ahora o nunca. Por una pensión justa para una vida digna”.

“Paisanas y paisanos que la seguridad privada no quiera amenazarnos, que no pretenda reprimir esta manifestación, exigimos a los dueños de este espacio, de esta gasolinera y de este restaurante, que respeten nuestro derecho a la manifestación, es una manifestación pacifica en la exigencia de nuestros derechos y no nos vamos a mover de aquí”, indicó a través del sonido que estaban utilizando para dar a conocer sus demandas.

Y es que durante su manifestación colocaron una camioneta con un equipo de sonido en las inmediaciones de la gasolinera del crucero, en donde el guardia se acerco en varias ocasiones a pedirles que se retiraran del lugar, que se fueran a otro lado, al ver que no se movían una persona de la administración del lugar llegó de nueva cuenta a pedirles que se retiraran o los iban a desalojar, lo que causó la molestia de los manifestantes, al final la manifestación solo duró una hora tal y como lo habían anunciado.

Cabe destacar que al lugar también llegaron elementos de la policía municipal solo a tomar nota de la manifestación y se retiraron, sin que pasara a mayores. El argumento de la gasolinera es que por su seguridad no podían estar en el lugar, además de ser una empresa privada que no tiene que ver nada con el gobierno.

Deja un comentario