● Recuperar y restaurar la pieza escultórica, un compromiso moral de mi gobierno, señala el edil.
● Orgullosa de que el recuerdo del general persista en corazón y pensamiento de juchitecos, afirma Lugarda Charis.
Juchitán, Oax.- Con una emotiva ceremonia, donde resonó la marcha de honor interpretada por la corneta de órdenes de la policía municipal, el #PresidenteEmilio Montero entregó este domingo el busto restaurado del general Helidoro Charis Castro, a la señora Lugarda Charis Luna, hija del célebre militar, luego de que fuera reparada por su autor, el notable escultor juchiteco, Moisés Cabrera.
Acompañado por los concejales Tizoc Morgan de la Cruz y Mariano López Rosado, el edil manifestó que desde que tuvieron conocimiento del hurto de la pieza escultórica, en septiembre del año pasado, el gobierno que encabeza asumió la recuperación y posterior restauración como “un compromiso moral”, puesto que se trata de la memoria de un ciudadano ilustre “que le dio mucho a Juchitán”.
A su vez, Lugarda Charis, rodeada por sus hijos, Margarita Guadalupe y Heliodoro Altamirano Charis, así como su nieto, Emilio Sánchez Altamirano, agradeció a nombre de su familia el esfuerzo del Ayuntamiento para recuperar el busto y hacer posible su restauración.
Más aún, visiblemente emocionada, dijo sentirse orgullosa de que el recuerdo del general persista en el corazón y pensamiento de los juchitecos, con esta demostración de afecto por su legado.
En este sentido, confió a los asistentes que, por sus propios medios, envió la pieza a su autor, quién le expresó que la reparación de la nariz era muy complicada, lo que en un principio la desanimó, pero que luego éste le comunicó que el Ayuntamiento juchiteco ofreció cubrir el coste de la restauración, lo que le causó gran alegría.
“Ahora permanecerá en casa, en un sitio especial donde reposan otros objetos preciados del general, para mantenerlo a salvo de los malhechores”, sentenció.