En Unión Hidalgo rinden homenaje a personajes con pinturas de apodos.

0
68


El proyecto es pintar en formato de carta de lotería 54 murales, llevan 15 hasta el momento.

Faustino Romo Martínez.

Unión Hidalgo, Oax.- A finales del mes de septiembre del año pasado, los integrantes del Colectivo Binni Cubi de la población de Unión Hidalgo, iniciaron un proyecto de pintar cartas en formato de lotería de apodos de personajes de Rancho Gubiña.

Estos murales han sido pintados principalmente por jóvenes de la comunidad, integrantes del taller Bacuzagui, a quienes se pretende impulsar para que en el futuro puedan pintar sus propios muros, desarrollando sus aptitudes artísticas.

En la primera etapa se pintaron 6 cartas; 1. Potro, 2. Peineta, 3. Chamoy, 4. Médico, 5. La Barbie, 6. Borrador. En la segunda etapa fueron 9; 7. Camarón, 8. Sarape, 9. Bigotes, 10. Taco, 11. Palomita, 12. Melón, 13. Rayo, 14. Niño Dios y 15. Cacahuate.

José Arenas integrante del Colectivo Binni Cubi, dijo que se encuentran muy agradecidos con los personajes que han accedido a que se pinte su apodo, al igual que con los familiares que han autorizado pintar el apodo cuando el personaje ya falleció.

Además, a todas las personas que simpatizan con el proyecto y que los han apoyado económicamente para que estos 15 murales sean una realidad.

La meta del proyecto es pintar 54 cartas, pues hay muchos personajes que merecen ser pintados, Si alguien desea sugerir algún personaje o apoyarlos para la pinta de algún mural puede comunicarse al 971 169 0562 con . José Arenas- del Colectivo Binni Cubi.

Cabe destacar que el Colectivo “Binni Cubi” realiza también la campaña “Nuestros abuelos, nuestras raíces”, con el que se les rinde homenaje a los abuelos de la población, personajes emblemáticos de la vida misma de Ranchu Gubiña, como se conoce a Unión Hidalgo.

Además, con la finalidad de poder visibilizar, difundir y hacer conciencia de la importancia de la preservación y el fortalecimiento del Zapoteco, el Colectivo Binni Cubi, elaboró una lotería en zapoteco, esto dentro del programa «El diidxazá se ve, el diidxazá se escucha», auspiciado por la Secretaría de Cultura Federal y por la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Deja un comentario