Promueven La magia de los valores en Juchitán.

0
113


• Va dirigido a la familia a través de un personaje de payaso.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con la finalidad de lograr que las familias recuperen los valores se está implementando el programa denominado la Magia de los Valores, programa que el payaso Ronnin realiza para resaltar el respeto, la puntualidad, la cortesía, la educación y responsabilidad, entre otros.

Explicó que sobre todo el programa está enfocado a la prevención de la violencia, del maltrato y del abuso infantil, “Sobre todo porque la prevención de estas tres cosas es importante para lograr tener una sociedad sana hoy en día”.

Señaló que después del terremoto que causó mucho daño en el Istmo, aplicó un programa al que denominó “La risa como herramienta para el afrontamiento”, la risa como base de la resiliencia, por lo que tratamos de hacer algunos eventos y dar algo de nosotros para la comunidad que en ese momento se encontraba triste y desolada por la tragedia”.

“Nos encontramos una gran aceptación por la gente, pues era algo diferente a lo que comúnmente habían visto, pues han contextualizado al payaso como un generador de risas y no un generador de conciencia y ahorita el payaso Ronnin tiene la propuesta de generar la conciencia y eso es lo que hemos estado inyectando en la comunidad”, destacó.

Freddy Martínez Pineda quien además es Psicólogo, dijo que este concepto ha tenido muy buena aceptación, pues no es el típico conferencista que llega de saco y corbata a dar una plática, si no se hace a través de la risa y a través del modelamiento.

“Nos encontramos con mucho llanto durante el terremoto, con mucha tristeza, con mucho dolor, pero también con mucha fortaleza, que fue lo que ayudó a nuestra gente a continuar de pie y a seguir adelante, a un año ,me ha impactado algo, el ver cómo nos ha costado mucho de laguna manera cambiar nuestra estructura cultural, yo lo he dicho a un año en qué ha cambiado Juchitán, ha cambiado en algunos aspectos pero falta mucho, como en aspectos que me gustaría mucho que se pudiera cambiar, es la capacidad para solidarizarse unos con otros y empatizar a través de ese dolor”, aseguró.

Indicó que a un año del terremoto lo que se quiere ver es ese cambio, por lo que la Magia de los valores está enfocado también en el valor de la solidaridad, pues lamentablemente se ha perdido y todo nace del corazón.

“Nos hace falta mucho liderazgo de acción, porque hemos visto liderazgos de labios para afuera, pero no hemos visto un liderazgo de acción, entonces necesitamos líderes que puedan comenzar a hacer algo y que puedan influir en la vida social, nosotros queremos se alguna manera ser como punta de lanza y dar lo propio, lo nuestro, ir contagiando más personas y poder recuperar esos valores”, apuntó.

Deja un comentario