Pobladores de San Juan Mazatlán exigen liberación de detenidos en Santiago Malacatepec.

0
5140


• Responsabilizan a Sofía Castro Ríos y a Macario Eleuterio Jiménez.
Son 18 personas a las que mantiene desde hace una semana encarceladas; se habla de dos desaparecidos.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe exigen la liberación inmediata de sus vecinos detenidos y secuestrados en la comunidad de Santiago Malacatepec, por lo que responsabilizan a Macario Eleuterio Jiménez y a la Secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca Sofía Castros Ríos, toda vez que se encuentran inconformes por haber perdido la elección el pasado 30 de octubre en la que resultara ganador Silverio Bautista Reyes, lo que generó el enojo de estos dos personajes.

candidato ganador
candidato ganador

Inclusive realizaron una serie de movilizaciones para echar abajo la elección, sin embargo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), validó el triunfo de Silverio Bautista Reyes.

Los hechos ocurrieron cuando el señor Rómulo Cirilo originario de San Juan Mazatlán venia de regreso después de ir a pasar año nuevo con sus familiares de Santo Domingo Tepuxtepec y fueron detenidos por pobladores de San Pedro Chimaltepec y Santiago Chimaltepec.

Ante esto un grupo pobladores de San Juan Mazatlán se organizaron para ir a rescatarlos, pero fueron encarcelados para poder dejar en libertad a Rómulo Cirilo y familia.

Los 18 pobladores están encarcelados desde hace una semana y son amenazados constantemente por estos pobladores que están armados, destacando que la orden de mantenerlos ahí viene del candidato de la planilla blanca Macario Eleuterio Jiménez y Sofía Castro Ríos por haber perdido en las elecciones.

Los detenidos son: Herminio Cayetano Francisco, Italio Feliciano Madrigal, Herminio Piñón Néstor, Faustina Cayetano Miguel, Orlando José Simeón, Vicencio Beltrán Francisco, Carlos Cabrera Andrés, Moisés Bonifacio Lauro, Armando Epitacio Miguel, Humberto Marcial Lauro, Calixto Reyes Cirilo, Emilio Cirilo Claudio, Máximo Bonifacio Eleuterio, Adrian Fuentes Vicente, Cástulo Epitacio Bonifacio, Armando García Ortiz, Artemio Castillo Victoriano y Feliciano Cesareo Miguel, estos dos últimos están como desaparecidos, pues no se sabe nada de ellos.

Ante esta situación hacen el llamado al Gobierno del Estado para que tome cartas en el asunto antes de que se compliquen las cosas y se den hechos violentos, pues desde hace una semana que estos personas están secuestradas.

A la Secretaria de Asuntos Indígenas Sofía Castro Ríos, le piden dar la orden para que sean liberados y que saque las manos de San Juan Mazatlán, donde el pueblo decidió por sus autoridades y esperan vivir en paz.

Deja un comentario