Ante los conflictos de intereses que vulneran el estado de Derecho, el ayuntamiento reitera el dialogo: Gloria Sánchez

0
536


Desde el principio, la actual administración municipal se ha caracterizado por una apertura democrática y un dialogo permanente con todas las fuerzas sociales y políticas de la colectividad juchiteca, Gloria Sánchez López presidenta municipal, está de acuerdo que solo con el consenso de todos es posible arribar a cambios sustanciales.

Por ello la presión de algunos grupos para que se dé determinado escenario no hay razón de ser; más aún cuando todas las expresiones políticas coinciden en la necesidad de marchar hacia adelante para dejar atrás las malas prácticas que solo han significado atraso, el permanente conflicto de intereses y un abandono constante de la realidad que, cada día que pasa, exige una mayor responsabilidad para poder construir el futuro que reclaman las nuevas generaciones pronto ocurrirá, el retroceso será el resultado al final de la guerra de intereses.

En los últimos días, con mucho pesar y malestar incontenible, la ciudadanía ha atestiguado cómo los conflictos de intereses pretenden -vía grupos políticos-, empujar la administración hacia el destino que quieren alcanzar y que solo a ellos beneficia.

Esa situación sigue lastimando el porvenir del pueblo juchiteco que ya está harto de este juego perverso, porque las medidas de presión y de chantaje orillan al repudio social, repudio si –de propios y extraños- por los bloqueos y cierres de carreteras, tomas del palacio municipal y un sin de movilizaciones que solo generan un clima de incertidumbre.

Las movilizaciones han sido supuestamente para exigir algunas demandas al gobierno estatal y federal, pero en el plano municipal, han servido para reclamar elecciones en algunas agencias municipales, como si la Comisión Electoral que la propia Presidente Gloria Sánchez López encabeza, no hubiera establecido las condiciones para el dialogo, en tiempo y forma, como lo contemplan las leyes.

Los distintos grupos no han sido del todo honestos. En efecto, no han querido reconocer que la autoridad municipal ha dispuesto todo para la realización de elecciones democráticas en cada una de las agencias municipales, hablando de La Ventosa, La Venta, Chicapa de Castro y Álvaro Obregón, no así el caso de Santa María del Mar que se rige mediante usos y costumbres, es decir, por decisión de la asamblea comunitaria.

Este domingo, y sin necesidad de presión de nadie, el ayuntamiento llevará a cabo las elecciones en la agencia municipal de Chicapa de Castro, donde todas las fuerzas políticas así lo han acordado con el aval del cabildo juchiteco. Recientemente los ciudadanos de Playa Vicente eligieron a su autoridad local.

En La Ventosa aún no se han dado las condiciones para fijar la fecha para tal evento, porque uno de los grupos políticos del lugar, no ha querido hacer entrega de la administración de la agencia municipal el ex agente Doctor Manuel de Jesús Ríos Montero, reteniendo además los volteos, patrullas y la ambulancia que son bienes municipales del municipio de Juchitán

Se sabe que el mismo grupo tomó por asalto y de manera violenta el edificio “Bacuzaagui” donde venía despachando Etelvina López Valdivieso, quien fuera nombrada por la propia alcaldesa Sánchez López para encargarse de la administración de la agencia municipal de manera interina hasta que se eligiera al nuevo agente municipal.

Ante esa actitud arrogante de quienes en lo público demandan los derechos electorales para la realización de la elección del agente municipal en dicha agencia, pero en lo privado no han dejado de urdir estrategias que rompen la paz social e incitan a la violencia, la Comisión Electoral no puede considerar la posibilidad de fijar la fecha de la elección, hasta en tanto no cesen estas acciones y se reestablezca el respeto a la autoridad municipal y el estado de derecho.

Es mucho pedir que se respete la ley, claro que no, pero los grupos políticos no quieren apostar al Estado de Derecho. Exigen dialogo, pero se niegan a acatar la ley y menosprecian el valor de la palabra.

Sin embargo, al cabildo juchiteco no le arredran los hechos ni los retos, como tampoco se cierra a ninguna posibilidad de continuar en la ruta del dialogo lo ha demostrado, es la convocatoria para que, de la mano con todas las fuerzas políticas y sociales, sea posible construir un mejor camino para el desarrollo, la democracia y el estado de derecho que tanto reclaman los juchitecos. La suerte está echada, ¿Querrán los grupos políticos abonar a favor de esta propuesta?

Deja un comentario