Podría Seguir Tomado Palacio Municipal Por Desavenencias En Nuevo Cabildo De San Dionisio Del Mar

0
459


Gerardo Valdivieso Parada

San Dionisio del Mar, Oax.- Lo que ha emergido en esta población parece ser el reflejo de lo que sucede a nivel estatal: un rostro joven que tiene que afrontar viejas inercias. Teresita de Jesús Luis Ojeda la joven presidenta electa de este municipio huave ya enfrenta su primer conflicto: las primeras desavenencias en su cabildo por espacios en la conformación del nuevo Ayuntamiento.

Virginia Matus integrante del cabildo y su grupo ha amenazado con no entregar el inmueble municipal si no se le conceden otros cinco puestos en la nómina municipal. El palacio municipal lleva retenido 4 años, desde entonces ni el último edil, ni el administrador, ni su actual representante Osiris Jiménez han ocupado el inmueble.

Una historia feliz y ejemplo de organización indígena fue el acuerdo de todas las fuerzas políticas de presentar una sola planilla para la pasada elección, en donde se suponía que ya estaban de acuerdo en la conformación del gobierno municipal, ese pacto ha sido roto cuando corre el peligro de que la primer mujer presidenta de este municipio tome protesta en un inmueble alterno.

La toma del palacio municipal marca un conflicto por los recursos de una empresa eólica que entregó recursos a un presidente que no transparentó y generó un movimiento político que impidió el acceso de Mareña Renovables, aderezado por un conflicto postelectoral que llevó a una administración municipal desastrosa con un encargado ausente.

Se anunciaba un futuro prometedor con un rostro joven, mujer además, que ahora enfrenta, aún cuando no comienza su encargo, los intereses de grupos que han existido siempre y han creado el caos, ella misma procede de un padre que ha sido actor del pasado conflicto político.

Con su inexperiencia corre el riesgo que los grupos acostumbrados a vivir del erario la sobrepasen y sean los que realmente gobiernen, en perjuicio de un pueblo que padece de todos los servicios, mientras que unos cuantos se reparten los recursos que debían ser administrados en beneficio de toda la población.

Deja un comentario