Lluvias afectan a comunidades del Istmo.

0
548


• De acuerdo al pronostico meteorológico el mal tiempo continuará.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.-
Debido a la presencia de los frentes fríos 45 y 46, la decimo primera tormenta invernal y una circulación anticiclónica, los municipios del Istmo recienten el mal tiempo con lluvias intensas y fuertes vientos, los cuales han causado algunos estragos en municipios como Salina Cruz ,Tehuantepec, Juchitán ,Matías Romero, en donde se presentaron la caída de arboles, calles inundadas y afectaciones en instalaciones eléctricas, inclusive en Santa María Nativitas Coatlán, se reportan varias casas con daños en los techos por desprendimientos de laminas.

lluvias 2De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta invernal No. 11, se ubicará sobre el norte y noreste de México, mientras que el frente frío No. 45 se extenderá desde la costa de Texas, EUA., hasta el sur de Veracruz y es sistema frontal no. 46 lo hará sobre el norte y centro del país, disipándose durante la tarde.

lluvias 5Sin embargo ocasionarán un ambiente frío a muy frío sobre el norte, noreste, occidente y centro del país, además existe potencial de lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, muy fuertes en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

lluvias 6Señala que las lluvias que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas, posibles tolvaneras, remolinos y vientos con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas y de 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además se registrarán vientos con rachas de hasta 60 km/h en los estados del norte y centro del país.

lluvias 7Asimismo continuará el potencial para la caída de nieve o aguanieve sobre las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que la circulación anticiclónica, mantendrá vientos del este y sureste con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

lluvias 8Se presentarán lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En el Pacífico Sur: habrá cielo medio nublado a nublado, con un 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en Guerrero, se esperan bancos de niebla o neblina en zonas de montaña.
Las temperaturas serán frías a frescas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día, el viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Deja un comentario