Histórico mujeres de Guevea participan en elecciones.

0
2199


• Por primera vez elegirán a sus autoridades.
Pese a tratar de echar abajo a elección, participan tres planillas.

Faustino Romo Martínez.

guvea1Juchitán, Oax.- Tal y como estaba previsto este martes se realizan las elecciones en la comunidad de Guevea de Humboldt, un hecho histórico porque por primera vez participaran las mujeres en la elección de sus autoridades.

Guevea de Humboldt es una comunidad enclavada en la Sierra Mixe-Zapoteca y se rige bajo el Sistema Normativo Interno, antes –usos y costumbres-, por lo que durante muchos años las mujeres fueron relegadas y únicamente los hombres podían participar y votar, sin embargo ahora en esta ocasión luego que las mujeres pelearan sus derechos, podrán participar.

guveaSon tres planillas las que compiten en esta ocasión y de acuerdo a lo pactado por los agentes municipales, la planilla ganadora gobernará la comunidad, pues no habrá integración, lo que de alguna manera causó inconformidades y la pretensión de echar a bajo la elección.

En su momento algunos habitantes señalaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de Sofía Castro quien estaba pagando hasta mil 500 pesos para que la gente no acudiera a votar, también a Felix Serrano que a través del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) compraba votos para favorecer a su partido.

pizarronPese a todo esto hoy se realiza el proceso electoral, en donde participan las planillas de Martiniano Castro Guzmán, Abiel Ortiz Gasga e Ignacio Casto Avendaño, de estos tres hoy se Guevea decidirá a quién quieren como su autoridad, toda vez que hace tres años la elección fue impugnada y al no ponerse de acuerdo el Gobierno del Estado nombró un administrador.

La votación se realiza a pizarrón y en presencia de todos.

Deja un comentario