Guichixú alcanza acuerdos con Laollaga, su cabecera municipal

0
559


Con intermediación de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), en esta semana se alcanzaron acuerdos satisfactorios en materia de distribución de recursos entre la cabecera municipal de Santiago Laollaga y la agencia municipal de Guichixú de Díaz, pertenecientes al distrito de Tehuantepec.

Representantes del municipio zapoteca realizaron una reunión con su cabildo con el fin de determinar la suma económica conveniente que permita a la agencia mencionada cubrir sus necesidades elementales y realizar también obras sociales, manteniendo en todo momento el equilibrio presupuestal en la entrega de recursos a las demás comunidades.

Laollaga,  ayuntamiento que se localiza en la zona sureste del estado de Oaxaca,  seguirá haciéndose cargo del mantenimiento del alumbrado público y del transporte oficial, del apoyo a la educación, salud y  deporte, así como del seguimiento y gestión de la obra pública en la agencia, como la construcción de los espacios escolares.

Por su parte, el compromiso de las autoridades auxiliares es el de aplicar los recursos municipales  de forma transparente  y atender las necesidades básicas de los habitantes de Guichixú.

Derivado de los problemas internos generados por situaciones políticas en el municipio, la  SEGEGO intervino a partir del mes de abril; convocó a las partes a mesas de diálogo que les permitieran  alcanzar acuerdos favorables para ambas partes, situación que se dio en esta semana.

Guichizú es una de las cinco agencias municipales que tiene Santiago  Laollaga. Su nombre indica “lugar de temblores”, porque está ubicada precisamente sobre la falla de San Andrés. La toponimia de Laollaga es “en medio de la arboleda”.

Deja un comentario