Detienen a “Chico Pelón” en Tehuantepec.

0
3982


• Sección 22 se moviliza para exigir la liberación de su dirigente.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Como reguero de pólvora corrió la noticia de la detención del Secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (SNTE) Francisco Villalobos Ricardez conocido como “Chico Pelón”.

A través de las redes sociales como Facebook y WhatsApp, los maestros comentaron sobre al detención, catalogándola como una “desaparición forzada”, por lo que llamaron a la movilización para exigir su liberación.

Trascendió que “Chico Pelón”, quien es considerado como el segundo de mayor importancia en al dirigencia magisterial de Oaxaca, fue detenido por las fuerzas Federales a la altura del paraje conocido como las “tejas”, sobre la carretera federal panamericana 190 que conduce a la Ciudad de Oaxaca, en el tramo Tehuantepec- Jalapa del Marqués.

Al igual que otros líderes magisteriales, Villalobos Ricardez contaba con una orden de aprehensión, por lo que las autoridades ya lo andaban siguiendo para su captura.

Sin que hasta el momento se haya hecho oficial su captura, los maestros han convocado a la movilización en las instalaciones de la Procuraduría General de la República con sede en la Ciudad de Salina Cruz.

Además de realizar bloqueos carreteros, tomas de tiendas departamentales y otras acciones como la toma del aeropuerto en la Capital del Estado, ante la posibilidad de sus traslado a algún penal de la República mexicana.

Sin embargo hay resistencia de algunos sectores, pues consideran que “Chico Pelón”, es uno de los que ha traicionado al movimiento magisterial, por lo que en algún momento se reunió con quien hoy es Subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal Eviel Perez Magaña, con quien su grupo comió pozole y de ahí el mote de “pozoleros”, pero ademas por la manera en que se ha conducido en las negociaciones con el Gobierno de la República.

Asimismo repudiado luego de un audio escándalo, donde se le oye pedir una fuerte cantidad de dinero a su esposa, diciéndole que lo extrajera de la caja fuerte de su casa, lo que generó sospechas de la base magisterial, llegando al grado de sacarlo de la comisión negociadora y estuvo a punto de perder su representatividad en la dirigencia magisterial, se dice inclusive que en una asamblea delegacional en el Istmo, tuvo que repartir mucho dinero para que fuera avalado y pudiera continuar en la dirigencia de la sección 22.

Inclusive para algunos esta detección solo es una “pantomima”, ante la cercana relación que mantiene con el Gobierno Federal y grupos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los cuales sirve.

Mientras se hace oficial su detención, integrantes de la Sección 22, han iniciado una serie de acciones como un bloqueo a la altura del canal 33 en Juchitán, un bloqueo en la zona conocida como el “caracol” en Tehuantepec, en el crucero de 5 señores en la capital y se esperan muchos más.

Aunque de manera extraoficial se sabe que fueron fuerzas federales de inteligencia de la PGR, quienes llegaron expresamente para ejecutar la orden de aprehensión y realizar la detención de Francisco Villalobos y vuelan ya de regreso a la Ciudad de México con el detenido para su presentación ante la justicia.

Deja un comentario