Construir políticas públicas en el Congreso en alianza con activistas trans: maestra Rogelia

0
722


  • Diana Barrios la primera mujer transexual que ha competido por cargos políticos en México vio en la candidata una potencial aliada

Juchitán, Oax.- “Tienen a la maestra Rogelia que siempre ha estado al tanto de nuestros derechos” dijo Diana Sánchez Barrios la primera mujer transexual que ha buscado un escaño y ser jefa delegacional en la Ciudad de México, durante el Foro “Ciudadanía diversa y desafíos legislativos” que reunió a transgéneros y muxe’s de la región del Istmo.

trans2La hija de la poderosa líder de ambulantes Alejandra Barrios, acompañó a las candidatas de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) del PRD-PAN, la candidata a la alcaldía gloria Sánchez López y la candidata a la diputación por el distrito XX, Rogelia González Luis, durante la conferencia de prensa que ofrecieron previo al inicio del Foro.

«Vives indocumentada en tu propio país. ¿Cómo vas a ir a pedir un trabajo o ser atendida por doctores si tu nombre no concuerda con la imagen que muestras?», dijo Diana respecto a la situación de los trans en el país, por eso dijo se organiza este Foro que tendrá uno de los principales ejes la identidad de género, y uno de sus principales objetivos empoderar a las trans del distrito para que empiecen desde sus comunidades a empujar los logros que se han dado en la ciudades como el derecho al nombre y la identidad oficial.

Agregó que ha sido el PRD el que impulsado las iniciativas a favor de la diversidad sexual como el que ya 3 mil trans hayan obtenido su identidad, un gran logro que obtuvieron los asambleístas del PRD, un avance que se pospuso durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien no sólo vetó las iniciativas de la comunidad de la diversidad sino de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Por su parte la maestra Rogelia dijo sobre este Foro: “es algo muy importante tener la presencia de Diana Barrios y la Fundación Pro-Diana que viene a sumarse a esta proyecto de construir propuestas de la comunidad de la diversidad sexual. La fundación Pro-Diana tiene un importante activismo social en todo el país, por lo cual nos da mucho gusto tener la presencia de Diana y las activistas que están promoviendo este evento”.

Agregó que el Foro también viene a reforzar la candidatura de Gloria Sánchez López porque en el municipio de Juchitán hay un fuerte activismo de la diversidad, por lo cual dijo que las políticas públicas que se implemente desde los gobiernos municipales y el Congreso sean con alianzas estratégicas de la Fundación Pro-Diana y los activismos locales.

Deja un comentario