Celebra Casa de la Cultura de Juchitán 44 años de su fundación

0
730


Con Información de estamañana.

Juchitán, Oax.- Inaugurado por el presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez, la Casa de la Cultura de Juchitán Liidxi Guendabiaani’ celebra 44 años de su fundación con una serie de eventos como exposiciones, encuentro de bandas y presentación de libro.

culturaIdeada por el pintor Francisco Toledo quien quiso emular en ella las Casas de Cultura que impulsó André Malraux como ministro de cultura en el gobierno de De Gaulle en Francia, es un referente indispensable en la cultura del Istmo.

Para ello convenció al entonces secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, quien apenas había dejado su cargo de gobernador de Oaxaca para incorporarse al gabinete de Echeverría, para crear la primera Casa de la Cultura en Juchitán.

El actual director de la Casa de la Cultura, Vidal Ramírez Pineda, recuerda que la institución abrió con una exposición de la obra de Francisco Toledo y la participación de una orquesta de cámara de la capital, la apertura fue todo un acontecimiento festivo recordó.

Aunque el pintor ideó la Casa de la Cultura desde su estancia en París e hizo cómplices a los escritores Víctor de la Cruz y Macario Matus para iniciar el proyecto cultural de la Casa de la Cultura, la primera directora fue una mujer: Amira Musalem.

Víctor de la Cruz inició el proyecto de rescate de la memoria histórica como segundo director naciendo en esa época la Revista Guchachi’ Reza, y Macario Matus a lo largo de una década al frente de ella formó a dos generaciones de pintores, compositores, músicos y escritores, además de atraer a artista nacionales internacionales, desde los fotógrafos como Graciela Iturbide hasta escritores de la talla de Carlos Monsivais y Elena Poniatowska.

En la Casa de la Cultura han desfilado figuras como Felipe Heremberg, Shinobu Tobita, Marinella Miano, Eraclio Zepeda, Andrés Henestrosa, Alfredo Cardona Peña, René Aviles Fabila, Jaime Sabines, Oscar Oliva, entre otros.

Desde ella se impulsó la trova zapoteca, sus compositores y sus músicos; nacieron los proyectos de alfabetización y propagación de la escritura en zapoteco, la danza regional.

El día de hoy 21 se inaugurará “Bola laari’”, exposición fotográfica de Iván Piñón Santiago, en el corredor de arte, lado sur, a partir de las 18 horas. El martes 22 se inaugurará “SocializArte”, exposición plástica del acervo de la Fundación Pascual Boing, en la sala de Arte Moderno, a partir de las 18 hrs. El jueves 23 Encuentro de Bandas Filarmónicas Infantiles y juveniles: Unión Hidalgo, San Pedro Comitancillo, San Pedro Pochutla y Juchitán; en la explanda central de Lídxi Guendabiaani’, 18 hrs. El viernes 24 a partir de las 18:00 horas la presentación del libro “El 13er Batallón de Juchitecos y la Batalla de Ocotlán, Jalisco”, del profesor Ulises Hernández Luna, en el auditorio teatro de Lídxi Guendabiaani’.

Deja un comentario