Total respaldo recibe María Cruz de pueblos Chinantecos

0
574


  • Cinco comunidades refrendaron voto para candidata del PRD el 7 de junio
  • María Cruz exhorta a gobierno del estado y federal a defender Chimalapas

SAN JUAN LALANA,OAX.- El inmenso paisaje verde que cubre el camino hacia la ruta Chinanteca es mágico, pero más aún lo son, los  hombres y mujeres indígenas del  municipio de San Juan Lalana, quienes demostraron con hechos y refrendaron con sus palabras su  total respaldo para María Cruz Vázquez, candidata del PRD en el distrito 07 de Juchitán.

la foto 3-8

Un grupo de ancianas  de la comunidad de Arroyo Blanco, que con mucho orgullo portaban su traje étnico detuvieron a la candidata del PRD  y le colocaron un collar  de gardenias elaborado con sus manos,  para desearle salud y aseguraron es  la forma en como  le dan la bienvenida a su comunidad a persona gratas, tal y como identifican a María Cruz Vázquez.

la foto 3-7

Posteriormente las mujeres la condujeron a ella y a su compañera de formula Belén Cabrera Cruz  a la casa ejidal, la cual estaba llena de cientos de hombres y mujeres, todos ejidatarios, que al entrar fue recibida con aplausos y vivas, agradeciéndole su presencia en tal lejana  comunidad.

La emoción de María Cruz no se pudo dejar de sentir al ver las muestras de aprecio, los abrazos, los apretones de mano y sobre todo la sinceridad de los Chinantecos, hombres y mujeres trabajadores del campo, que anhelan proyectos productivos y sustentables para el desarrollo social.

la foto 5-3

Una vez reunidos, los ejidatarios expresaron su descontento con muchos políticos que los han visitado, sin embargo dijeron que en María Cruz sí confían, por lo que le exhortaron que una vez que gane la Diputación Federal, los vuelva a visitar y los apoye con proyectos y aterrizar programas sociales.

La candidata del PRD, emocionada, expresó a los Chinantecos que deben estar alertas y que deben rescatar la dignidad de sus pueblos.

la foto 4-5

“Me siento impotente de no poder apoyarles en estos momentos, ustedes saben que primero debemos ganar, por eso les pido con el corazón que amen y valoren su dignidad, que no vendan su voto, como mujer me comprometo a apoyarlos, he recorrido sus espacios, sus hogares y sé de la gran necesidad que tienen, les prometo volver, me prometo a mi misma que  volveré , no los defraudaré”, puntualizó.

Posteriormente llegó a Arroyo Tomate, donde de igual forma fue recibida con total respaldo de parte de los ejidatarios, quienes aseguraron que su voto será por su persona y por el PRD.

la foto 2-7

En su tercera escala, recorrió la cabecera municipal de San Juan Lalana, donde más de 300 pobladores la esperaban con ansías, quienes de igual forma le plantearon sus reclamos con la clase política, que nunca han vuelto después de ganar.

Por último María Cruz Vázquez recorrió Nuevo Morelos y también Salto del Águila, dos localidades con alta marginación, en donde convivió y platicó de cerca con cada uno de los habitantes, aseguraron que es un honor contar con una mujer valiente y que se arriesgó a visitarlos después de recorrer tantos kilómetros.

LA CANDIDATA VISITANDO LA COMUNIDAD EL SALTO DEL AGUILA

“Maestra María Cruz, su visita ha sido agradable, nos fortalece, nosotros la vamos apoyar, la estamos respaldando y no dude que el 7 de Junio usted saldrá victoriosa”, manifestaron.

San Juan Lalana y sus comunidades  reiteraron que el 7 de Junio ya saben que su voto es por María Cruz Vázquez, por que es una mujer de palabra y de compromisos.

 

MARIA CRUZ EXHORTA A GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERAL A DEFENDER TERRITORIO CHIMALAPA

Ante los acontecimientos de violencia que se han suscitado en el municipio de San Miguel Chimalapa y las congregaciones de San Antonio y Benito Juárez, derivados de la defensa de la tierra y el territorio zoque, la candidata del PRD, María Cruz Vázquez exhortó al gobierno del estado y federal dar atención oportuna al tema de la invasión.

Abundó que no es posible que la falta de respuesta de las autoridades ahora cree un clima de tensión entre ambos estados, Chiapas y Oaxaca en el asunto limítrofe, a lo dijo una vez que sea Diputada Federal mantendrá su total respaldo para que se pueda dar atención de alto nivel a los pueblos zoques.

María Cruz externó que defender el territorio zoque significa dar acompañamiento total y no solo de lejos o por teléfono, sino que requiere de un verdadero compromiso, que está dispuesta a asumir.

“La defensa de los zoques no es minutos, horas o semanas, sino de siempre, es uno de los pulmones naturales y no podemos estar dudando en abandonarlo sino defenderlo”, concluyó.

Deja un comentario