TERRIBLE CONFUSIÓN SOBRE LA CONSULTA INDÍGENA

0
586


  • Manipulación de Eólica del Sur a constructores y «propietarios»

Por: David Henestrosa Carrasco

Existe una terrible confusión por parte de constructores y propietarios que exigen se inicie ya la construcción del parque eólico que promueve la empresa Energía Eólica del Sur.

Y la confusión es enorme porque la manipulación que realiza la empresa Eólica del Sur, antes Mareña Renovable a los posesionarios de los predios y constructores porque la Consulta Indígena no se ha concluido, y no se ha realizado.

A ningún ciudadano de la ciudad de Juchitán se le tomado en cuenta para preguntarle, para tomar su opinión, SI ACEPTA ó NO ACEPTA dar el consentimiento de la instalación del parque eólico. Junto con una serie de acuerdos sobre los beneficios que pueda traer dicho proyecto y que la empresa eólica no ha llevado acabo por negarse a aceptar las sugerencias en beneficio de la comunidad.

Se recalca que la Consulta Indígena se encuentra aún en la fase informativa, con muchos pendientes en donde no se ha dado la información adecuada a la comunidad, esto de acuerdo a diversos organismo no gubernamentales que participan en calidad de observadores, así como el ex relator de la ONU James Anaya rinde en su informe de observaciones de la consulta, y en donde recomienda al gobierno federal implementar mecanismos participativos y democráticos que permitan tomar en cuenta la opinión de la comunidad indígena zapoteca en la jurisdicción de Juchitán.

Aunque es respetable el deseo de constructores y propietarios de que ya se construya el parque eólico, ellos son solo una minoría, y no representan el sentir de la comunidad indígena zapoteca de mas de 100 mil habitantes.

Quizá si los constructores y propietarios se unieran para exigir a los parques eólicos instalados ya en Juchitán para que paguen los impuestos que adeudan, con esos recursos económicos habría suficiente para obras en Juchitán y dar empleo a mucha gente en esa localidad, que asciende a mas de 3 mil millones de pesos.

Así que la medida adoptada con el bloqueo carretero, no es la indicada, no es el camino correcto para la propia consulta, ya que la ensucia y entorpece el camino legal y democrático que debe prevalecer en tan importante decisión colectiva.

Por el momento la decisión de iniciar la construcción del parque eólico, no se encuentra en las manos del presidente municipal de Juchitán, ni en el Comité Técnico integrada por diversas dependencias federales, estatales y municipal.

Sino que la decisión está en las manos del pueblo indígena zapoteca, compuesto por mas de 100 mil habitantes, a quienes no se le ha preguntado si acepta o no acepta la construcción del parque eólico en sus tierras comunales.

Deja un comentario