SSO y ayuntamientos municipales refuerzan acciones contra el Dengue y Chikungunya

0
315


Asunción Ixtaltepec, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria dos de la región del Istmo, coadyuvan esfuerzos con autoridades municipales para controlar la dispersión y limitar la transmisión del dengue y chikungunya.

DSC_1408

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo”, Daniel López Regalado, señaló que en coordinación con la autoridad municipal y brigadas de vectores se efectúo:

Rociado Intradomiciliario visitando 595 casas, de las cuales, se trabajaron 504, y se utilizaron 26 kilogramos de abate, con estas acciones se protegieron mil 446 habitantes.

Nebulización con máquina pesada (vehículos) utilizando 168 litros de insecticida en 388 hectáreas.

En el control larvario se visitaron 389 casas, de las cuales se trataron 280, utilizando 13 kilos con 580 gramos de larvicida, protegiendo mil 209 habitantes.

Además, se realizó la capacitación de alumnos de escuelas de nivel medio superior de la localidad.

Cabe destacar que las acciones se llevaron a cabo en la cuarta sección, zona de riesgo por los casos confirmados que han registrado los SSO.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 20, la dependencia ha registrado 169 casos de chikungunya, y con respecto a dengue, se notifican 77 casos, de ellos 75 son clásicos y dos hemorrágicos.

            Finalmente, López Regalado recordó que los síntomas del dengue y chikungunya, además de la aparición súbita de fiebre, generalmente está acompañada de dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, pero la característica del segundo padecimiento es el incremento de dolores articulares, y suelen ser muy debilitantes.

Deja un comentario