Se busca erradicar analfabetismo en el Istmo.

0
380


  • El rezago educativo sigue representando un alto porcentaje de gente mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir.

Faustino Romo Martínez/romonoticias.com

Juchitán, Oax.- Oscar Guerra Coordinador de la zona 2017 del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), reconoció que el rezago educativo en la región del istmo sigue representando un alto porcentaje de gente mayor de 15 años que no sabe leer y escribir o en algunos caso no han terminando su educación primaria o secundaria.

Explicó que este fin de semana se realizó la Primera Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación dirigido al sector mayor de 15 años que no haya concluido su nivel básico como es primaria y secundaria, así como a las personas que no tuvieron la oportunidad de entrar al mundo del conocimiento y poder saber leer y escribir.

Señaló que con esto se pretende bajar los indicativos de rezago educativo existente en el Estado de Oaxaca y en este caso especifico de la región del Istmo, en donde el porcentaje sigue siendo muy alto.

“De acuerdo a los datos que arroja el INEGI en Ixtepec existen 7 mil 139 personas en rezago educativo, en El Espinal mil 960, Guevea de Humboldt 711, Juchitán con 25 mil 607, mientras que en San Pedro Comitancillo son mil 056, en Santa María Guenagati 677, Santa María Xadani 3 mil 673, Santiago Laollaga 928 y Santo Domingo Chihuitán con 553, este es el universo total en donde estamos abocados a que en el menor tiempo posible podamos entregar buenos resultados”, destacó.

Mencionó que es importante incorporarlos pues esto dignifica la vida de la población adulta que pueda tener acceso a la educación y con ello la certificación de haber culminado sus estudios en primaria y secundaria, pero lo mas importante tener mejores condiciones de vida.

Indicó que es importante como institución trabajar con la organizaciones políticas y sociales, así como con empresas y dependencias, para lograr que el mayor numero de personas logren salir del rezago educativo.

“Todo esto incluye que nos coordinemos con las autoridades municipales de los diferentes municipios en donde tenemos competencia y sobre todo con organizaciones civiles, por eso en los próximos días tenemos agendadas reuniones con el sector de mujeres, moto taxistas, con los trabajadores de diferentes empresas para poder acercarnos como institución y ofrecerles los servicios que brinda el IEEA en Juchitán”, apuntó.

Deja un comentario