Resienten sorgueros perdidas por plaga del pulgón amarillo en el Istmo.

0
323


  • Mas del 80 porciento de la producción se ha perdido.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- La plaga del pulgón amarillo ha invadió casi la totalidad de los cultivos de sorgo en el Istmo de Tehuantepec, reportaron autoridades y productores, quienes lamentan las perdidas de los cultivos.

IMG_4972

La plaga comenzó a aparecer hace unas 3 semanas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec y ha ido avanzando en al menos 12 municipios y localidadess dedicados al 100 por ciento a la siembra de sorgo.

Tan solo la organización del Consejo Estatal de Productores de Sorgo reportó daños en más de 4 mil hectáreas por la plaga y más de 5 mil hectáreas dañadas por la sequía.

Aunado a eso la plaga tuvo la resistencia para poder atacar los cultivos y en un promedio de 20 días para acá hemos hecho los recuentos de cuántas hectáreas fueron en total, el total que se sembró dentro de esta organización fueron 14 mil 22 hectáreas, por sequía tenemos un reporte de 5 mil 713 hectáreas dañadas, por sequía ya se secaron ya las plantas y por ataque del pulgón amarillo tenemos 4 mil 647 hectáreas reportadas hasta el día de hoy”, aseguró Carlos Alberto Vásquez López Presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo.

IMG_4993

Indicó que se tiene la posibilidad de rescatar con de la cosecha 3 mil 662 hectáreas, “esperemos en Dios que el tema climatológico nos favorezca en los últimos, de aquí a 10 días de lo contrario esto sería un tema perdido en el ciclo Primavera Verano”.

Algunos productores invirtieron hasta 6 mil pesos por hectárea en la siembra del grano y hoy presentan pérdida total en sus cultivos.

De acuerdo a los productores lo primero que atacó fueron las hojas y con ello ya no permitió que se llenara el grano, ya no hubo fotosíntesis y finamente las plantas no producen se secan y se mueren.

IMG_4975

El pulgón amarillo, es un insecto devastador para los plantíos de sorgo y emigró desde África al continente Americano.

Deja un comentario