Presentan Ruta Istmo y Revista de Igual a Igual “MUXHE”

0
350


  • Objetivo es destacar la cultura, usos y costumbres en torno a los muxhes oaxaqueños

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

JUCHITÁN,OAX.- En el marco de la edición numero 17 de las festividades culturales de la diversidad sexual en Juchitán, la Asociación Nacional de Comercio y Turismo Lésbico Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) representación Oaxaca presentaron la Ruta Istmo “Destino Muxhe” y la revista “Igual a igual, muxhe ”, la cual busca visibilizar a este género socialmente.

IMG_7789

Los integrantes de la Asociación Nacional del Comercio y Turismo LGBT puntualizaron que la ruta turística abarcará trece municipios istmeños, en donde los muxhes podrán mostrar al turismo nacional e internacional sus actividades económicas así como turísticas que realizan en sus comunidades.

Detallaron que actualmente se encuentran en la etapa de capacitación para que la ruta sea todo un éxito y al mismo tiempo a través de la revista “De igual a igual muxhe” se busca que el turismo comience a contagiarse por visitar esta región oaxaqueña.

Mariano Osores Soler, presidente de la Camara Nacional de Comercio y Turistmo LGTB puntualizó que es la primera vez que visita Juchitán y se quedó sorprendido de la gran influecia y actividades en que los muxhes se desarrollan como forma de vida.

Dijo que esas actividades son las que llaman al turismo no solo nacional sino internacional, porque les gusta compartir sus ideas y ver como han sobresalido para mejorar su nivel de vida personal y familiar.

Alma López López, representante en Oaxaca de la Asociacion Nacional del Comercio y Turismo LGBT resaltó que han contactado a los muxhes principalmetne de Juchitán, a aquellos que son artesanos, panaderos, que ofrecen un servicio, para que muestren su vida cotidiana al turismo que los visitará.

“SE busca que los muxhes muestren su vida cotidiana, que los turistas se adentren al taller de panes típicos, al de artesanía, al de elaboración de huaraches o papel picado, que se les pague por mostrar al turismo su forma de vida y lo que los ha hecho ser el sustento familiar, ahí queremos darle visibilidad a la comunidad LGTB”, expresó.

Salvador Jiménez, director de la revista “De igual a igual, Muxhe” explicó que el objetivo de la revista es destacar la cultura e historia de los muxhes para con su entorno social y asimismo influenciar al desarrollo del turismo, comercial y social de la comunidad LGBT.

La revista De igual a igual Muxhe, en su primer edición se distribuirá diez mil ejemplares de forma gratuita en Oaxaca y la región istmeña, así como estados de la republica de Quintana Roo hasta Nuevo León, muestra la visibilidad de los 40 años de la celebración de la vela de las Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.

Se distribuirá un a partir de esta fecha de forma bimestral y gratuita un total de diez mil ejemplares, los cuales se entregaran en el estado de Oaxaca, Istmo de Tehuantepec y estados de la república mexicana.

 

Deja un comentario