Lucha sin tregua al vector Aedes Aegypti

0
382


Juchitán de Zaragoza, Oax.- “Lava, Tapa, Voltea y Tira», son las acciones básicas que la población debe realizar en el hogar para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y chikungunya, aedes aegypti.

En compañía del presidente municipal, Saúl Vicente Vázquez, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Dos, Daniel López Regalado, dio inicio a una jornada más de nebulización del 22 al 24 de junio que abarcará toda la ciudad, es decir, dos mil 100 hectáreas.

Las actividades se realizarán con 11 vehículos de máquinas nebulizadoras, 11 trabajadores del departamento de vectores y utilizarán mil 50 litros de insecticida, lo anterior, con previas acciones de eliminación de criaderos que se llevó a cabo durante la semana del 15 al 19 de junio.

Posteriormente, se llevaran a cabo jornadas en el resto de los municipios, sin embargo, se comenzó en el municipio de Juchitán, ya que por ser de mayor densidad de población, ha resultado más afectado con 56 casos de chikungunya.

Asimismo, se efectuará la capacitación sobre el tema a directores de instituciones educativas para continuar con la promoción al universo de nivel primaria, secundaria, medio y superior.

López Regalado detalló que hasta la semana epidemiológica número 21, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen confirmados por laboratorio, 75 casos de dengue clásico, dos de dengue hemorrágico y 187 de chikungunya.

En la administración del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el encargado de la oficina de los SSO, Héctor González Hernández coadyuvan y no escatiman esfuerzos para la lucha frontal contra el vector en beneficio de la población istmeña.

Finalmente, el jefe del sector en la zona, reiteró que la nebulización es una medida favorable en sitios donde hay alta incidencia, se puede cortar la transmisión por dos o tres días porque se combate al mosco adulto, pero es probable que se vuelva a provocar un brote, por lo que la medida fundamental es eliminar todos los criaderos potenciales en cada uno de los hogares.

Deja un comentario