Inician las Fiestas de Mayo 2015 en Juchitán

0
450


  • El legislador federal, Samuel Gurrión, dijo que es importante aportar a la conservación de las Velas de Juchitán, al ser parte de la cultura que les heredaron los zapotecas hace 158 años

Juchitán de Zaragoza.- Con la celebración de la “Vela San Isidro Ique Guidxi” en este municipio, se dio inicio a las Festividades del Mes de Mayo 2015, las cuales tendrán lugar del pasado 25 de abril al 30 de mayo.

VELA (3)

El diputado federal, Samuel Gurrión Matías y la candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al VII Distrito Federal con cabecera en Juchitán de Zaragoza, Yarith Tannos, fueron los encargados de coronar a la Reyna de la Vela “Ique Guidxi”, Lady Fabiola y a sus acompañantes.

En medio de un ambiente de fiesta y colorido, las mujeres desfilaron portando sus majestuosos trajes coloridos y adornado su cabello con flores y listones.

VELA (4)

El Coordinador de Diputados de Oaxaca en la LXII Legislatura Federal, Samuel Gurrión comentó que ser participé de la Vela “San Isidro Ique Guidxi” y del inicio de las Festividades de Mayo 2015 es un honor para él, toda vez que contribuye a la conservación de la cultura y las tradiciones de su tierra y del Istmo.

Refirió que en particular Juchitán se caracteriza por sus fiestas de mayo, debido a que se realizan durante un mes las velas que comprenden misas, velas, festejos en casa del mayordomo y de la regada de frutas, que son desfiles en carretas o carros alegóricos donde las capitanas visten sus trajes y tiran frutas como regalos a la gente.

Samuel Gurrión manifestó que ante la riqueza cultural, gastronómica y de historia que se presenta en cada una de las Velas de Juchitán, esta se han convertido en un referente no sólo nacional sino mundial.

VELA (1)

“Es importante aportar a la conservación de las Velas de Juchitán, al ser parte de la cultura que nos heredaron los zapotecas hace 158 años”, comentó.

Por último, le fue entregada la mayordomía de la Vela “San Isidro Ique Guidxi” para el siguiente año a la candidata por el Distrito Federal VII, Yarith Tannos.

Deja un comentario