Impiden elección en municipio creado por Chiapas en territorio de Oaxaca

0
356


La Asamblea de Comuneros de Santa María Chimalapa, confirmó que alrededor de 300 zoques oaxaqueños suspendieron las elecciones en el municipio de Belisario Domínguez, Chiapas, ubicado en una zona que se encuentra en conflicto, donde quemaron las urnas que se utilizarían para elegir al presidente municipal y al diputado local por ese distrito.

Los comuneros zoques de Santa María Chimalapa se concentraron desde las 10:00 de la mañana en El Jícaro, agencia de Zanatepec en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, y subieron hasta Belisario Domínguez, antes Rodulfo Figueroa, a bordo 29 camionetas y un camión volteo para evitar lo que llamaron «actos ilegítimos e ilegales».

La suspensión y quema de urnas, fue determinanda en asamblea extraordinaria realizada este sábado, con el fin de mostrar su descontento por las acciones del gobierno de Chiapas de seguir invadiendo el territorio de Chimalapas.

Los comuneros argumentaron que las elecciones para designar el nuevo Ayuntamiento del «ilegal municipio» de Belisario Domínguez, «viola», de nueva cuenta, las dos suspensiones de plano emitidas desde fines de 2012, tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el marco del juicio de Controversia Constitucional presentado por el gobierno de Oaxaca, como por el Juzgado Federal 6° de Distrito.

«Ambas instancias judiciales, ordenaron a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, no efectuar ningún acto político ni administrativo en relación al territorio señalado como invadido, y específicamente se le ordenó al gobierno chiapaneco, suspender toda actividad formal del supuesto municipio Belisario Domínguez, en tanto no se dirima y se dicte sentencia en juicios», explicaron en un comunicado los integrantes de la asamblea de comuneros de Santa María Chimalapa.

Los zoques determinaron que habitantes de Santa María Chimalapa, dialogaran con las personas que ocupan dicho territorio invadido para invitarlos salir del mismo de manera pacífica.

Después de la suspensión de las elecciones, en donde no se registró ningún enfrentamiento pues los habitantes de Belisario Domínguez se replegaron, los comuneros zoques se reagruparon en caravana y bajaron de la zona.

Además de la quema de urnas se reportó, de manera extraoficial, daños al palacio municipal.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=519097&idFC=2015#sthash.JJ8BhC1b.dpuf

Deja un comentario