Formula Protección Civil de Juchitán Plan de Prevención de Riesgos

0
373


  • El gobierno municipal asume su responsabilidad como primera instancia de respuesta a casos de emergencia.

Juchitán, Oax.- La Dirección Municipal de Protección Civil del ayuntamiento juchiteco continúa en la formulación de planes operativos para la prevención de riesgos, identificando los que tienen mayores posibilidades de ocurrir a fin de evitarlos o brindar auxilio oportuno en caso de registrarse.

foto manuel niño marin

Así lo señaló el titular del organismo Manuel Niño Marín López al señalar que se trabaja en un Plan de Contingencia para el Mercado Público “5 de septiembre” que permita activar las condiciones de prevención a partir de generar conciencia entre los y las locatarios sobre la necesidad de la protección.

“Con el conato de incendio que se registró recientemente en este importante centro comercial, vemos la necesidad de extremar las medidas de prevención como acondicionar el sistema eléctrico y redefinir las rutas de evacuación y para esto último nos estamos coordinando con la dirección de mercados”, dijo.

Acorde con lo que establece la Ley de Protección Civil de Oaxaca (LPCO), Manuel Niño apuntó que como parte de las tareas de prevención, y una vez que se haya proporcionado la información que oriente a la población en las tareas de protección civil, se realizarán periódicamente simulacros de evacuación en coordinación con otras dependencias afines.

Respetando esta normativa, la dirección de protección civil municipal regula los espacios físicos de establecimientos comerciales y de prestadores de servicios a efecto de que cuenten con las salidas de emergencia, extintores y medidas de contención rápida ante cualquier situación de emergencia para evitar un mayor grado de afectación.

“En cuanto a la situación por la temporada de lluvias y huracanes, tenemos conformado el Consejo Municipal de Protección Civil, así como un anteproyecto de Atlas de Riesgo que se presentó ante las instancias de gobierno, lo que permite que nuestro municipio esté considerado dentro del Programa Federal de Fondo para Desastres Naturales (FONDEN).

Por último, Manuel Niño recalcó el interés del presidente Saúl Vicente Vázquez en esta materia al girar instrucciones precisas para una mejor cobertura de atención a la protección civil, toda vez que como ayuntamiento le corresponde ser la primera instancia de respuesta ante cualquier situación de emergencia.

Deja un comentario