Detienen a presunto defraudador de sorgueros

0
558


  • Los productores denunciaron que Isauro Carrera Negrete, les adquirió varias toneladas de sorgo desde hace 2 años, sin pagarles un solo peso

Rusvel RASGADO

JUCHITÁN, OAX.- Productores de sorgo de varias comunidades del Istmo, se manifestaron ayer en el Juzgado de Garantías en Juchitán, tras la detención de Isauro Carrera Negrete, acusado de fraude por los propios campesinos, con quien firmaron un contrato de venta del sorgo por varios millones de pesos y nunca pagarles.

IMG-20150326-WA0018

Según los propios productores, Isauro Carrera Negrete, originario de Tehuacán, Puebla, se dedica a la compra y venta del sorgo, y desde el año 2013, le entregaron cientos de toneladas del producto para su venta ante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), pero dicha persona les falló.

Los sorgueros firmaron un convenio con ASERCA y fue a través de Isauro Negrete Carrera, a quien entregaron el producto ya que además, es dueño de una empresa de camiones de carga y fletes.

IMG-20150326-WA0013

Sin especificar el monto del fraude, la presidenta regional de Campesinos Productores de Sorgo, María Teresa Santiago Desales, dijo que su organización, así como otros productores de forma individual firmaron un contrato con ASERCA y entregaron el producto a Carrera Negrete, “quien nos venía pagando bien, pero esta vez nos quedó debiendo una fuerte cantidad de dinero, son muchos los productores defraudados“.

Indicó que interpusieron su demanda ante el Ministerio Público y fue hasta el miércoles en la tarde cuando las autoridades les notificaron sobre la detención de Isauro Carrera Negrete, por lo que decidieron hacer acto de presencia en las instalaciones del Juzgado de Garantías, para presionar a las autoridades y que no sea liberado, hasta que liquide su adeudo con los campesinos.

“Cuando vimos que no nos pagaba, empezamos a luchar, demandamos a esta persona, e incluso en las audiencias públicas nos atendió el mismo gobernador Gabino Cué a quien agradecemos por su apoyo porque ya se detuvo a esta persona, pero lo que queremos es que no lo liberen, porque defraudó a muchos campesinos“, expresó.

Señaló que no permitirán que una persona llegue y desfalque a un campesino de esta forma, que son personas muy humildes que hacen un gran esfuerzo para sembrar una hectárea de sorgo.

“Cuesta mucho dinero sembrar, pero también es de mucho esfuerzo, el campesino suda mucho para sembrar y no nos parece justo que una persona los defraude de esta manera“, dijo María Teresa Santiago.

Agregó que incluso, muchos productores para poder sembrar y obtener una buena cosecha, tuvieron que solicitar un crédito en el banco, lo cual les ha generado intereses al no poder liquidarlo, “todo porque no vieron la ganancia de su producto“.

“El gobierno federal debe tener también atención en este tipo de situaciones y que tengan ese cuidado para que no entren este tipo de personas al programa y desfalquen a un campesino“, señaló la representante de los sorgueros.

Entre los defraudados están productores de Santo Domingo Ingenio, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Huilotepec, La Ventosa, El Espinal, Santa María Mixtequilla, entre otras comunidades.

Por su parte, José Vargas Salud, representante de productores de sorgo de Santa María Mixtequilla, informó que tan solo en este municipio, los productores entregaron a Isauro Negrete desde noviembre del 2013, 74 toneladas con 140 kilos de sorgo, lo cual oscila entre los 185 mil 350 pesos, cantidad que tampoco pagó.

“Quedó en pagar en enero a más tardar en febrero del 2014, pero en el mes de marzo cuando le marcábamos ya no contestaba el teléfono, lo cual nos preocupó. En el mes de marzo los productores le detuvieron un camión tipo tórton en Mixtequilla,  mismo que quedó bajo garantía para que nos pagara en los 15 días siguientes, pero hasta la fecha no hay nada.

“Esta persona tiene una empresa de camiones fleteros, pero cuando se presta el negocio de compra y venta el producto (sorgo) y él tiene dónde vender más caro y comprar barato, lo hace, es un ‘coyote’ y en años anteriores sí nos había cumplido, hasta ahora nos dimos cuenta a lo que se dedica y como nos informaron que ya tienen detenido a este individuo aquí en Juchitán y por eso venimos para que nos pague, o ver cómo vamos a quedar con él y que pague lo que nos debe“, añadió.

Los productores esperaban ayer la audiencia en el Juzgado de Garantías para ratificar su denuncia contra Isauro Carrera Negrete.

Deja un comentario